Pasos para consultar el borrador de la declaración de la renta de 2018
Informativos Telecinco
28/03/201919:26 h.Tres maneras de consultar el borrador de la declaración de la renta del año 2018 estarán a disposición del usuario desde el próximo 2 de abril. El interesado podrá acceder al borrador personal de la declaración de la renta del periodo 2018 a través de un número de referencia, bien insertando una clave PIN o aportando un certificado o DNI electrónico.
Opción 1: número de referencia
La primera de las alternativas para consultar el borrador de la declaración de la renta del año pasado es la forma "más rápida y sencilla" si no se dispone de un certificado o DNI electrónico es solicitando un número de referencia, tal y como ha detallado el comparador financiero HelpMyCash.com que acaban de lanzar una guía sobre la declaración de la renta 2018.
La gestión puede realizarse a través de la web oficial de la Agencia Tributaria o de la aplicación móvil de la misma. El proceso tiene una duración de apenas unos minutos y se accede tan solo seleccionando una pestaña que indica "con número de referencia".
Un obstáculo que poseen anualmente los usuarios es la casilla solicitada por la AEAT de la declaración del año anterior para verificar la identidad del solicitante y darle su número de referencia. En esta ocasión, está ubicada en la posición 475, que en la declaración de 2017 (la que se presentó el año pasado) hacía referencia a la base liquidable general sometida a gravamen. Esta información se puede rescatar consultando la declaración presentada el año anterior, consultando los datos fiscales que la AEAT nos pueda haber remitido por correo o acudiendo a una oficina de la Administración (se debe solicitar cita previa).
Para ello, se deberá separar los números enteros de los decimales con una coma y no con un punto y deberá introducirse el valor de la casilla 475 correspondiente a la declaración que se presentó finalmente, aunque este no coincida con el que había en el borrador inicial que nos remitió la Agencia Tributaria. En caso contrario, el formulario de solicitud del número de referencia dará error.
Sin embargo, las personas que no presentaron la declaración de la renta anterior no deberán preocuparse por rellenarla, ya que la propia página de la AEAT preguntará al inicio del trámite si fuimos declarantes el año pasado. En el caso de no ser así, tendremos que incluir los cinco últimos dígitos del código IBAN de una cuenta corriente operativa en 2018 a nuestro nombre.
Otra de las posibles consultas puede ser la incapacidad de localizar la casilla 475 a pesar de haber realizado la declaración de la renta del ciclo anterior. De no encontrarse la opción, el usuario deberá solicitar previamente una cita con la oficina de la AEAT que le corresponda o bien siguiendo las pautas que ofrece la Agencia Tributaria.
Opción 2: Cl@ve PIN
Insertar una clave PIN es la segunda alternativa para informarse sobre el borrador de la declaración de la renta en este año. Un sistema que permite, entre otros servicios, realizar de manera telemática el borrador pertinente. La contraseña será enviada mediante un mensaje de texto SMS al teléfono móvil de la persona que lo realizase y tendrá un valor de caducidad de 10 minutos de tal forma que solo se pueda utilizar una sola vez por motivos de seguridad.
Hay que tener en cuenta que esta alternativa requiere de un registro previo y que el procedimiento puede ralentizarse si no disponemos de un certificado electrónico: o bien nos damos de alta de forma presencial en una oficina acreditada o bien solicitamos por Internet una carta de invitación que nos remitirán a nuestro domicilio y que incluirá un código seguro de verificación. Hasta que no recibamos la misiva no podremos finalizar el registro, por lo que el proceso se alargará.
En cualquier caso, es la decisión más adecuada si no se dispone de certificado digital o se ha olvidado el valor de la casilla 475.
Opción 3: certificado o DNI electrónico
En el último caso, si se posee un certificado de identificación digital solo se deberá pulsar la opción en el momento inicial y se accederá rápidamente al borrador de la declaración.