Los países de la UE se adelantan a España y suben su salario mínimo un 6% en 2022
Bulgaria, Grecia y España esperan este año negociar la subida correspondiente con la inflación disparada
La negociación de la Reforma Laboral en España retrasó la de la subida del salario mínimo profesional que comenzará el próximo 7 de febrero
El aumento medio del salario mínimo en los países comunitarios para este año es del 6%, frente al 4% de 2021, según el Eurofound
La mayoría de los países de la Unión Europea han subido sus salarios mínimos para este 2022. Bulgaria, Grecia y España son los únicos países que están pendientes de negociar las nuevas subidas para el año en curso. En el caso de nuestro país la negociación de la Reforma Laboral retrasó la del salario mínimo, que ya tiene prevista la primera reunión para el próximo 7 de febrero.
Las subidas del salario mínimo en los países que ya lo han actualizado este año 2022 han sido generosas y la media de aumento es del 6%, frente al 4% de 2021, según datos del Eurofund. Desde el ente europeo aseguran que frente a la alta inflación e incluso con el alza de precios, “muchos de los grandes aumentos de algunos no se traducirán en mejoras significativas de la capacidad adquisitiva de los asalariados, según explicó el director ejecutivo, Ivailo Kalfin.
MÁS
La negociación del salario mínimo en España, retrasada respecto a los países de la UE
El Gobierno de España prevé que los sindicatos reclamen un incremento mínimo de 35 euros al mes con lo que se pasaría de los 965 euros al mes (en 14 pagas) hasta los 1.000 euros mensuales. También se prevé que los empresarios rechacen incrementar el salario mínimo tal y como hicieron con la última subida de 15 euros mensuales aprobada en septiembre pasado, algo que han adelantado en diferentes ocasiones.
Según las patronales, su negativa a subir el salario mínimo es que la situación de las empresa no ha cambiado nada o ha cambiado a peor. La primera reunión entre el Gobierno, encabezado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y los agentes sociales para acordar la actualización del salario mínimo en España, está prevista para el próximo lunes 7 de febrero.
La calidad del empleo en España es un 10% inferior a la media de la UE-15
La calidad del empleo en España es un 10% inferior a la media de la UE-15
España se sitúa entre los países de la UE15 con valores más bajos en cuanto a calidad del empleo, que contempla parámetros no económicos, como las jornadas laborales, las condiciones contractuales y las perspectivas de desarrollo profesional, entre otras.
El peor posicionado es Grecia (18% por debajo de la media de la UE15) y el mejor, Finlandia (9% sobre la media). España, junto a Portugal, Italia y Francia, también aparece por debajo de la media (en torno al 10%), según datos publicados en el monográfico el monográfico 'El trabajo y el empleo del futuro: debates, experiencias y tendencias' editado por Funcas.
La calidad del empleo en España es mejorable, durante el periodo 1995-2015, caracterizado por el significativo avance de las nuevas tecnologías en el espacio laboral, la calidad de empleo no ha empeorado en el ámbito de la UE ni en España.