Normativa sobre paneles solares en viviendas: ¿qué necesito saber para instalarlas?
Optar por el autoconsumo con placas solares supone una inversión inicial, pero podrás ahorrar dinero
Desde 2019 la normativa es más permisiva y beneficiosa, simplificando trámites
Una de las grandes ventajas de la energía solar es su limpieza, al formar parte del listado de energías renovables
La escalada del precio de la luz sigue pasando factura a miles de españoles, no solo a la hora de hacer frente a su propio consumo en el hogar, sino también en lo que al precio de la cesta de la compra se refiere. Empresarios, autónomos o familias se ven afectados por un alza que nos lleva a plantearnos alternativas como el autoconsumo y, en este sentido, la instalación de paneles solares en viviendas es una tendencia cada vez más sentada. La vía de las cooperativas de energías renovables también genera más curiosidad en un contexto como el actual. ¿Cuál es la normativa sobre paneles solares en viviendas y qué debes saber para plantearte esta posibilidad?
Normativa para instalar placas solares en viviendas: claves que debes conocer
MÁS
Si te preocupa ahorrar en tu factura de la luz y, además, quieres ser más responsable en cuanto al cuidado del medio ambiente, seguro que has pensado más de una vez en la instalación de placas solares en tu hogar o en tu empresa o comercio. Se trata de una inversión que abre la puerta a una forma de consumo más respetuosa con el Planeta, aunque no hay que olvidar que implicará hacer frente a una serie de trámites burocráticos previos y a un desembolso de dinero inicial para hacerte con todo el equipamiento y garantizar su correcta instalación.
La normativa que debes tener en mente es el Real Decreto 244/2019, un texto que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. Entre otras cosas, se establece que la energía producida a partir de instalaciones de autoconsumo se encuentra libre de impuestos, reconociéndose también el derecho al autoconsumo colectivo. Otra medida pasa por simplificar los trámites administrativos y técnicos, especialmente para instalaciones de pequeña potencia.
Además, se elimina el límite de potencia, teniendo en cuenta que anteriormente solo era posible instalar una potencia fotovoltaica igual o inferior a la contratada. El Real Decreto también permite alquilar tejados y cubiertas para que terceros puedan producir electricidad.
De esta forma, quedan regulados tanto el autoconsumo sin excedentes (es decir, el producido por instalaciones que impiden la inyección de excedentes de energéticos a la red de distribución) como el autoconsumo con excedentes. En este último caso, es posible acogerse a compensación siempre que la fuente de energía sea renovable, entre otros requisitos. En cualquier caso, como consumidor, no podrás obtener beneficio económico: tu factura podrá verse reducida, pero en ningún caso el resultado será negativo para la comercializadora, tal y como recuerda Selectra.
Además, es importante saber que está permitido tanto el autoconumo individual como colectivo. Un ejemplo del segundo caso sería una comunidad de propietarios (red interior), pero también es posible aunarse a través de instalaciones en edificios diferentes, siempre que se encuentren próximos.
Cómo instalar placas solares: estos son los permisos necesarios para hacerlo
Tal y como recuerda Otovo, para poder instalar placas solares deberás seguir ciertos pasos burocráticos imprescindibles. Entre otras cosas, deberás solicitar los permisos pertinentes al Ayuntamiento del lugar en que se encuentre la vivienda. También necesitarás un diseño del sistema fotovoltaico, independientemente de su tamaño o de si va a destinarse al autoconsumo. Además, deberás registrar tu instalación en el Ministerio de Industria, así como hacerte con una serie de contratos sobre la energía que vas a generar.
Los permisos que necesitarás para tu instalación de placas solares se dividen en dos grupos. El primero corresponde a los pasos previos a la instalación, comenzando por el diseño del sistema fotovoltaico, que suele ser más sencillo y menos exigente en el caso de las pequeñas instalaciones en hogares. A ello le siguen los permisos de acceso y conexión a la red para el caso de instalaciones fuera de suelo urbano, o bien para instalaciones que excedan los 15 kWn y que viertan excesos de electricidad, a pesar de estar dentro del suelo urbano.
El siguiente paso es solicitar la licencia de obra y pagar los impuestos correspondientes: cada Ayuntamiento cuenta con su propia normativa y es posible que baste con presentar una declaración responsable. Luego pagarás el Impuesto de Construcción y Obras (ICIO) y la tasa por prestación de servicios urbanísticos, que muchas veces se bonifica, a veces, casi en su totalidad. Por último, y solo si tu instalación es de gran tamaño, necesitarás autorización administrativa previa y de construcción. Las instalaciones menores de 100kWp no la necesitan.
En cuanto a la fase posterior a la instalación de las placas solares, también hay trámites relacionados con ella: necesitarás obtener el certificado de fin de obra, que certifica su correcta ejecución, y que tramitarás con tu Ayuntamiento o comunidad autónoma.
Luego deberás obtener tu autorización de explotación de instalaciones eléctricas de producción, transporte o distribución, trámite que permite el uso de la instalación y que no será necesario en el caso de pequeñas instalaciones. Además, recibirás una inspección inicial e inspecciones periódicas (no en el caso de instalaciones muy pequeñas), y tendrás que legalizar la instalación fotovoltaica de autoconsumo. De todo ello pueden encargarse empresas especializadas.
En cuanto a cuál es el precio de instalar placas solares, lo cierto es que puede variar mucho en función del caso pero, de forma aproximada, su coste e instalación puede rondar los 300-400 euros por metro cuadrado para una producción media de energía de entre 10 y 15 kWh mensuales por metro cuadrado.