La leche, el producto que más escasea en los supermercados por la huelga del transporte
Un producto básico como la leche es el que más escasea en los supermercados por la huelga del transporte
Los sectores más afectados por la huelga del transporte
Huelga de transportes: lo que empezó siendo un paro minoritario va camino de colapsar el país
La huelga del transporte está poniendo a prueba a los supermercados de España. Muchos recuerdan las compras a lo grande de papel higiénico durante la pandemia o de aceite de girasol tras la guerra de Ucrania los últimos días. Pero esta vez, un producto básico como la leche es el que más escasea por el parón de los transportistas. Los productores se están viendo obligados a tirarla por el desagüe.
Muchos productos comienzan a escasear en los estantes. No obstante, según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la falta de algún producto en los supermercados ha sido "puntual" y la escasez viene dada por las elevadas compras de los clientes, ya que muchos hacen acopio de alimentos. Las compras en la semana pasada fueron un 20% mayores que las de 2021 en el mismo período.
MÁS
Galicia, la comunidad autónoma más afectada en el suministro de leche
El sector lácteo es uno de los más afectados por la huelga de transporte. La organización interprofesional especializada, InLac, y la federación de industrias lácteas, Fenil, han apuntado que las consecuencias en el sector pueden ser muy negativas de continuar el parón en el transporte.
Y es que la huelga ha obligado ya a tirar tres millones de leche por la imposibilidad de almacenamiento y el riesgo de ser distribuida en mal estado de conservación, según ha informado EFE.
La comunidad autónoma más afectada en este sentido es Galicia, donde se produce el 45% de la leche nacional. Además, también hay muchos problemas en otras regiones como Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha.
La leche, un producto muy demandado en Madrid y Barcelona
La leche es el producto que más cuesta encontrar en los supermercados de Madrid y Barcelona. La falta de suministro afectó la semana pasada principalmente a la leche fresca, pero en los últimos días se han visto afectadas todas. Encontrar el tetra brik que queremos se ha convertido en una tarea compleja.
"El problema con la leche se ve en todos los supermercados. Hay muy poca, a lo mejor por las mañanas a primera hora reponen, pero por las tardes ya se ven muchos estantes vacíos o rellenos de otros productos. Solo se puede encontrar leche de Omega3", ha detallado este martes un consumidor a Informativos Telecinco.
La problemática con la leche ha hecho que muchas personas hagan acopio, lo que se suma a los problemas en la cadena de suministro. No obstante, los supermercados madrileños aseguran que la entrega de mercancía está, en principio, garantizada.
Cóctel explosivo
La huelga del transporte está afectando a muchos productos, como el aceite, el pescado o los huevos. Algunas compañías de prestigio como Danone se están planteando salir de las estanterías españolas si no se encuentra pronto una solución al conflicto. Se ha creado un cóctel explosivo con el malestar de los transportistas, que dificultan las entregas de mercancía, y el acopio de productos de los consumidores por temor a la escasez y la escalada de precios.
Los cálculos del fin de semana estimaban las pérdidas en la cadena alimenticia en 120 millones de euros (el 20% del total español), aunque otras fuentes aumentan las pérdidas generadas por la huelga hasta los 600 millones.
Empresas como Mahou, San Miguel, Capsa (dueña de Central Lechera Asturiana) o Heineken están presentando muchos problemas. Los directivos de las compañías alertan de que la situacion puede hacer que muchas personas pierdan su trabajo.