El Gobierno estudia limitar la subida del precio de los carburantes y Podemos ve margen para bajar impuestos
El Gobierno estudia limitar la subida del precio de los carburantes
La flota pesquera española, amarrada hasta el miércoles en protesta por los precios de los carburantes
¿Hay desabastecimiento en España? Los productos que empiezan a escasear en los mercados
La ministra de Transportes, Movilidad y agenda Urbana, Raquel Sánchez, reveló este martes que el Gobierno se está planteando limitar la subida del precio de los carburantes siempre que obtenga el visto bueno de la Comisión Europea, y pidió “un voto de confianza” a los transportistas que reclaman medidas efectivas por la subida espectacular de los carburantes. “Somos muy conscientes de las reclamaciones del sector del transporte y, en concreto de los autónomos”, aseguró la ministra en declaraciones a Telecinco, en las que defendió que las medidas planteadas por el Ejecutivo están muy pensadas para los autónomos y las pymes, muchos de los cuales apoyan el paro indefinido del transporte que mantienen desde el pasado día 14.
Las declaraciones de la ministra se producen después de que en la reunión que mantuvo ayer con las asociaciones de transportistas representadas en el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), el Gobierno se comprometiera a subvencionar el precio del gasóleo para los transportistas con unas ayudas directas de 500 millones de euros, aunque sin concretar cómo se aplicará esa bonificación. Algo que no ha convencido al sector del transporte. Las patronales que se suman son Fenadismer, que integra a más de 32.000 empresas de transporte con más de 50.000 vehículos, todas ellas pymes y autónomos y la Asociación de Autónomos ATA. Además, Fetransa y Feintra están consultando a sus asociados si adherirse o no a los paros.
MÁS
¿Qué piden los transportistas?
La principal reivindicación de los convocantes es prohibir la contratación de los servicios de transporte de mercancía por carretera por debajo de los costes de explotación. Los transportistas llevan meses sufriendo pérdidas por la escalada del coste del carburante, impulsada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Reclaman que el pago se perciba en un máximo de 30 días, unido a un régimen sancionador por su incumplimiento. Entre otras medidas, piden también limitar la intermediación en el contrato de transporte a un solo contratista y la prohibición por ley de la carga y descarga por parte de los conductores y autónomos que realicen la conducción de sus vehículos.
Podemos sí ve margen para bajar impuestos
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado este martes que existe margen para rebajar los impuestos especiales aplicados a los carburantes, más allá de las bonificaciones anunciadas al transporte por carreteras, y ha planteado la necesidad de avanzar hacia una regulación para el sector que permita a los camioneros cubrir los costes.
En todo caso, ha reconocido que le gustaría "un poco más de celeridad y valentía" en las medidas a adoptar pues, aun "siendo consciente de las dificultades", considera que "se podían tomar medidas más rápido y más avanzadas", ha dicho, recordando que otros países ya han aprobado bonificaciones al carburante.
Tras el anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de aprobar una bonificación para el pago de los carburantes de 500 millones de euros, Echenique ha pedido en una rueda de prensa en la Cámara Baja concretar este anuncio para conocer el impacto en los costes que deben asumir los transportistas. Asimismo, ha dicho que, aunque el margen por normativa europea para rebajar la fiscalidad de los carburantes "es pequeño", cree que esta medida "podría ayudar a una bajada de precios".
En todo caso, ha defendido que, ante un problema estructural de un sector obligado a trabajar a pérdidas, debe avanzarse a una situación similar a la lograda en el campo con la nueva Ley de cadena alimentaria y garantizar una regulación con "precios justos", con un precio mínimo por kilómetro, para que nadie tenga que trabajar en pérdidas y los contratistas no puedan ejercer posición de abuso de posición dominante.