Diferencias entre el Salario Mínimo en España y en otros países de Europa
España es el séptimo país de la UE con el Salario Mínimo más elevado
En España el Salario Mínimo es de 965 euros al mes en 14 pagas
El Gobierno negocia con los agentes sociales una nueva subida del Salario Mínimo
Desde el pasado septiembre el Salario Mínimo es de 965 euros al mes en 14 pagas. Tras la polémica con la reforma laboral, el Ministerio de Trabajo comienza hoy la negociación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional con los agentes sociales. Los empresarios consideran que no es momento de aumentos y los sindicatos buscan que se llegue a los 1.000 euros en 2022. Con los 965 actuales, España es el séptimo país de la UE con el Salario Mínimo más alto.
El paso de 950 euros al mes (13.300 al año) de Salario Mínimo a los 965 euros de septiembre de 2021 no supuso una mejora en el ránking de los salarios de los países europeos. España se mantiene en la séptima posición, según Eurostat, con 1.108,3 euros, en 12 pagas.
MÁS
Los países que mayor SMI tienen y los que menos
España tiene por delante a Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia. Los luxemburgueses ganan 2.201 euros mensuales y los irlandeses, 1.723.
Entre los países que menor Salario Mínimo tienen están: Albania con 244 euros, Montenegro con 321 y Bulgaria con 332.
Diferencias entre el poder adquisitivo y el Salario Mínimo
Sin embargo, si se tiene en cuenta el nivel de vida de cada país, España cae una posición, hasta la octava. Eurostat explica que si se tiene en cuenta el estándar de poder adquisitivo las diferencias entre países europeos son menores y los que están al final de la tabla mejoran y los que están arriba caen un poco.
“Cuando se expresan en el estándar de poder adquisitivo (PPS), los salarios mínimos en los Estados miembros con niveles de precios más bajos se vuelven relativamente más altos y relativamente más bajos en Estados miembros con niveles de precios más altos”, explican desde Eurostat.
La negociación de la subida del Salario Mínimo
El Gobierno, con la ministra Yolanda Díaz a la cabeza, trabaja ahora por la nueva subida del Salario Mínimo a la que se oponen, como la última vez, los empresarios. Estos ya alegaron en septiembre pasado que la delicada situación por la crisis sanitaria les hacía no estar en condiciones de asumir un encarecimiento de sus costes. Sin embargo, Díaz ha afirmado, tras el caos de la aprobación de la reforma laboral que "subir el SMI no es un proyecto político, es mejorar la vida de la gente trabajadora y más humilde de mi país".
En septiembre pasado se aprobó una subida de 15 euros al mes, ahora la propuesta del Gobierno oscila entre 24 y 40 euros mensuales. El Ejecutivo mantiene el objetivo de que el SMI llegue al 60 por ciento del salario medio antes del final de la legislatura. Según los expertos, hasta los 1.050 euros en 2023. Los sindicatos buscan que alcance los 1.000 euros en 2022.
Habrá que esperar a ver en cuánto queda la subida para saber si esta vez sube el salario mínimo en España tanto como ganar puestos en el ranking de los sueldos mínimos de la UE.