¿Cómo solicitar el subsidio para mayores de 45 años en 2022?
El subsidio para mayores de 45 años está destinado a personas que han agotado su paro, entre otros requisitos
Para solicitarlo es necesario no sobrepasar un determinado límite de renta y constar como demandante de empleo
En caso de tener más de 52 años, se tendrá derecho a este subsidio, y no al de mayores de 45
Una de las prestaciones a las que puedes tener derecho en España es el llamado subsidio para mayores de 45 años, que está dirigido a personas trabajadoras que han agotado su prestación contributiva, tienen 45 años o más y no tienen responsabilidades familiares a su cargo. Para percibir esta ayuda es necesario cumplir ciertos requisitos y cumplir unos pasos determinados que detalla el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). ¿Cómo solicitar el subsidio para mayores de 45 años en 2022?
Cómo solicitar el subsidio para mayores de 45 años en 2022
MÁS
Lo primero que debes tener claro para solicitar el subsidio para mayores de 45 años en 2022 es tener claro si cumples con los requisitos necesarios. Son los siguientes:
- Estar en situación de desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante un periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación (es decir, desde la fecha en que finaliza la prestación concedida).
- No haber rechazado oferta de colocación adecuada, ni haberte negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde el agotamiento de la prestación contributiva. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo.
- Tener cumplidos 45 años en la fecha de agotamiento de la prestación contributiva.
- Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto, y el rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.
- Los requisitos deberán reunirse en el momento del hecho causante y, además, en el de la solicitud del subsidio, de las reanudaciones y durante toda la percepción del subsidio.
Si no reúnes el requisito de carencia de rentas, podrás obtener el subsidio si, dentro del plazo de un año desde la fecha del hecho causante, acreditas que lo cumples. Además, si tuvieras derecho al subsidio por desempleo para personas trabajadoras mayores de 52 años, percibirías este último.
En caso de cumplir con todos estos puntos, y en cuanto a cómo solicitar el subsidio para mayores de 45 años en 2022, deberás presentar determinada documentación: el modelo oficial de solicitud, tu DNI o documento equivalente, cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que seas titular y donde desees percibir la prestación y, solamente si la entidad gestora lo solicita, el justificante de rentas.
Ten en cuenta además que el plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera. El mes de espera comienza a contar a partir del día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva.
En cuanto a cuándo nace el derecho al subsidio, será a partir del día siguiente a aquel en que se cumpla el mes de espera, siempre que se solicite dentro del plazo. Si se presenta la solicitud transcurrido el plazo establecido, el derecho nacerá a partir del día siguiente al de la solicitud, reduciéndose su duración en tantos días como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho.
En cuanto a dónde presentar tu solicitud, podrás hacerlo en la sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones (tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE o por teléfono), en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.