El precio máximo de venta de las mascarillas quirúrgicas pasará de 0,96 a 0,72 euros
El Gobierno ha acordado bajar un 25% el importe máximo de venta al público
Para tratar de garantizar el acceso de la población a estos productos de protección
El precio de las mascarillas se ha convertido en gran punto polémico durante estos últimos meses ya que España aplicaba a su precio el máximo de IVA, un 21%, mientras otros países europeos tenían un IVA reducido en el principal producto para combatir la pandemia del coronavirus.
Desde el Gobierno defendían el alto IVA era debido a una orden de la UE, pese a que en otros países no se aplicaba. Desde Europa confirmaron que no se aplicaría sanción por rebajar el precio, pero esa rebaja fiscal también repercute sobre las arcas ya que supondría 1.568 millones de euros menos de recaudación al año.
MÁS
El Ejecutivo comunitario ya explicó la semana pasada que no abre expedientes contra Estados por actos que infrinjan la normativa europea cuando ya se ha planteado a los países una propuesta legislativa que haría que dicha infracción fuese legal.
Finalmente, El Gobierno, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas, ha acordado este jueves bajar un 25 por ciento el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, que ahora no costarán más de 0,72 euros, en comparación con los 0,96 anteriores.
"Condiciones económicas no abusiva"
Según ha informado Sanidad en un comunicado, el objetivo es que las personas "puedan acceder en condiciones económicas no abusivas a este producto sanitario de protección de la salud". Este precio, con IVA incluido (21%) y el impuesto de recargo equivalente, "se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera".
El pasado mes de abril, la CIPM ya acordó un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros. La comisión ha fijado este precio después de revisar los precios de mercado actuales de las mascarillas quirúrgicas en España, tanto en grandes superficies, como en oficinas de farmacia y venta 'on line', con objeto de "garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado".
¿Qué tipo de mascarillas son las rebajadas?
En el Consejo de Ministros se aprobará el martes próximo un decreto ley para la rebaja del IVA de las mascarillas desechables del 21% al 4%, es decir únicamente rebajarán el precio de las mascarillas de un solo uso, esa son las mascarillas quirúrgicas, higiénicas y las (EPI) FFP2 o KN95.
Mascarillas higiénicas: Son las que se venden en los supermercados. Sanidad dice que deben ser usadas por las personas sanas. No nos protegen de contagiarnos de coronavirus, sino que, si lo tenemos nosotros, protegen a los demás. Su función es hacer de barrera con las gotículas que expulsamos al toser o al hablar.
Mascarillas quirúrgicas: Se adquieren en farmacias. Son aptas para personas sanas o que hayan dado positivo en covid, ya tengan síntomas o no. Como las higiénicas, son para proteger a los demás. No son reutilizables.
Mascarillas FPP2: Están recomendadas para personas que cuiden o estén en contacto con personas que han dado positivo. Filtran el aire inhalado y evitan la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Es decir, que protegen a uno mismo y a los demás.
FACUA lo considera una tomadura de pelo
La asociación de consumidores Facua ha considerado este jueves una "absoluta tomadura de pelo" que el Gobierno haya decidido bajar el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas desde los 96 céntimos a los 72.
En un comunicado, la asociación de consumidores advierte de que la cantidad fijada está por encima de la inmensa mayoría de precios del mercado, donde pueden encontrarse mascarillas por cantidades que oscilan entre los 20 y los 50 céntimos.
Recuerda además que, antes de la pandemia, fabricantes nacionales suministraban mascarillas a distribuidores por 3 céntimos.
Precios de las mascarillas en otros países de Europa
Portugal
Portugal aplica a las mascarillas un IVA reducido del 6% y lo continuará haciendo hasta el 31 de diciembre de 2020. A su vez, el país marca un 15% como el máximo porcentaje de beneficios que puede obtener las empresas que las fabrican.
Francia
Francia aplica a las mascarillas quirúrgicas un IVA reducido del 5,5% y lo seguirá haciendo hasta el 1 de enero de 2022. Asímismo, el Gobierno marca como precio máximo por unidad los 95 céntimos hasta el 10 de enero de 2021.
Italia
Italia no aplicará ningún tipo de IVA a las mascarillas hasta el 1 de enero de 2021. A partir de entonces, les impondrá un IVA del 5%.
Reino Unido
Reino Unido aplica a las mascarillas un 20% de IVA --el porcentaje habitual-- desde noviembre, tras seis meses en los que los productos de protección médica han estado exentos de este impuesto.
Alemania
Alemania ha aplicado una reducción del IVA ordinario del 19% al 16% y del IVA reducido, donde se incluyen las mascarillas, del 7 al 5% y lo continuará haciendo hasta el 31 de diciembre de 2020.
La OCU insiste en su gratuidad para familias vulnerables
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calificado como "positiva" la reducción del IVA de las mascarillas --del 21% al 4%-- anunciado este miércoles por el Gobierno, pero ha insistido en la necesidad de que estas sean gratis para las familias más vulnerables.
A través de un comunicado, al OCU señala que esta reducción del IVA al 4% supondrá para una familia de cuatro miembros un ahorro mensual medio de 8 euros si usa mascarillas higiénicas desechables (pasaría de 48 a 40 euros) y de 19 euros si usa mascarillas quirúrgicas (pasaría de 115 a 96 euros); empleando cada persona una única mascarilla al día. O lo que es lo mismo, un ahorro de entre 96 y 228 euros al año.
Sin embargo, la organización espera que esta propuesta se acompañe finalmente de una significativa reducción del precio máximo en todas las mascarillas, no solo las quirúrgicas, y pide al Gobierno que contemple el reparto gratuito de mascarillas para el 10% de las familias cuyos ingresos no les alcanzan para adquirirlas con la suficiente frecuencia.
La situación de estas familias vulnerables, apunta la OCU, pone en riesgo la eficacia del producto y, por lo tanto, la necesaria prevención del contagio del virus.