Renta 2022: ¿Cómo obtener el borrador y cómo modificarlo una vez enviado?
El borrador puede obtenerse a través de la página web de la Agencia Tributaria
Será a partir del 11 de abril cuando los contribuyentes tendrán disponible este servicio
Declaración de la Renta 2022: Fechas clave y calendario
Ante la campaña de la declaración de la renta de 2022 son muchas las dudas que pueden surgir entre los contribuyentes. Es importante tenerlo todo claro para no tener sorpresas por parte de la Agencia Tributaria. “Para empezar, para saber cómo va a quedarnos la renta, es decir, si nos va a salir a pagar o a devolver podemos hacer el borrador”, comenta Antonio Gallardo, experto de Banqmi.
El borrador puede obtenerse a través de la página web de la Agencia Tributaria. En el apartado de la renta nos aparece un botón llamado “presentar o hacer el borrador de la declaración de la renta”. Para poder entrar al sistema será necesario contar con DNI electrónico, certificado digital o el número de referencia de la última declaración de la renta presentada.
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Las posibilidad de rectificar
Es entonces cuando se podrá realizar el trámite. Algunos apartados ya saldrán completos, pero otros los tiene que añadir el contribuyente: si vive de alquiler, donaciones a entidades sin ánimo de lucro, etc. Una vez rellenadas las casillas correspondientes saldrá el resultado, que puede ser de dos tipos: negativo o positivo.
Una declaración de la renta negativa es aquella en la que el usuario ha pagado más IRPF del que le corresponde. Es por ello que Hacienda le devolverá la diferencia al usuario a través del número de cuenta bancaria que haya proporcionado en el documento.
Si el resultado del trámite es positivo, en cambio, significa que esa persona debería haber pagado más IRPF durante el año fiscal. Por lo tanto, tendrá que aportar la diferencia de golpe o en los plazos que le sean más cómodos.
Si la persona está de acuerdo con el resultado puede darle a presentar, pero si quiere mirarlo detenidamente con no darle a ese botón se queda como un borrador. Asimismo, la página web permite descargar ese documento para poder mirarlo con detenimiento. La diferencia de dicho archivo con una declaración presentada es que el primero cuenta con una marca de agua en la que pone “borrador”.
Como la campaña de la renta de 2022 aún no ha empezado no es posible hacer el borrador. Será a partir del 11 de abril cuando los contribuyentes tendrán disponible este servicio.
Si presento la declaración y me he equivocado… ¿Qué ocurre?
Presentar la declaración de la renta no significa que no haya vuelta atrás. Al ser un trámite en el que se tienen en cuenta tantos factores puede que se haya cometido algún error. En ese caso hay dos formas de subsanarlo: tramitar una declaración complementaria o una rectificación.
El usuario tendrá que presentar una declaración complementaria si la figura perjudicada por el documento presentado ha sido la Agencia Tributaria. Esto puede ocurrir si el resultado sale a pagar, pero realmente el contribuyente debe más dinero del estipulado, por ejemplo.
Por su parte, la rectificación se utiliza cuando el perjudicado ha sido el usuario que ha presentado la renta. Puede pasar que se le haya olvidado meter alguna desgravación y que Hacienda le tenga que devolver más dinero del estipulado, entre otros casos.
“Aunque Hacienda ofrezca la posibilidad de solucionar los errores que hayamos cometido al presentar la declaración de la renta lo más recomendable es rellenarla con atención y, si tenemos alguna duda, consultar con un experto”, asegura el experto de Banqmi.
Ambos trámites pueden hacerse a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Al igual que cuando se saca el borrador de la declaración el usuario deberá disponer del DNI electrónico, certificado digital o el número de referencia.