¿Qué IVA se aplica a los productos de alimentación?
El Banco de España ha mostrado su rechazo a la bajada del IVA
Los productos alimenticios que tributan al 4% del IVA son: El pan común o congelado, la leche, las legumbres, las verduras y hortalizas
2022, el año de la subida de precios, sobre todo de luz, gasolina y alimentos
¿Qué IVA se aplica a los productos de alimentación? Para empezar tendremos que saber que existen varios tipos de IVA en España, según las diferentes categorías: el impuesto general que es el del 21%, el IVA reducido, del 10% y el superreducido, del 4%.
La mayoría de los alimentos se encuentran gravados al tipo reducido del impuesto (10%), aunque hay una serie de alimentos, considerados de primera necesidad, que están gravados al tipo superreducido del 4 por 100.
MÁS
Los productos alimenticios que tributan al 4% del IVA son: El pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común (por pan común también se incluye la variedad sin gluten).
Las harinas panificables, la leche, natural, certificada, pasteurizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo (sin importar la especie animal que la produzca).
Los quesos. los huevos, las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo.
Alimentos con el IVA al 10%
Si los alimentos han sido sometidos a alguna técnica de transformación, como es el caso de las conservas, será de aplicación el tipo reducido del 10%. En este caso, entran el pan integral, de molde, colines, que tributarán al tipo reducido del 10 por 100.
Por esa razón el IVA de la comida conservada, como las conservas, tanto vegetales como animales, también se aplica un IVA del 10%. Lo mismo para los alimentos que se consumen en restaurantes. En este caso se aplica también el 10% de IVA en los alimentos (preparados o pre-cocinados).
Productos con el IVA al 21%
El IVA de tipo general, el del 21%, se aplica a los productos que se consideran básicos en la compra habitual. Están relacionados con la higiene personal y la limpieza, pero también con los zumos, bebidas refrescantes, gaseosas, alcohólicas.
También se incluyen productos como suavizante, detergente, jabón, lejía, fregonas, pasta de dientes y desodorantes.
El Banco de España, contrario a bajar el IVA
Sobre la aplicación del IVA a determinados alimentos la polémica y las opiniones están servidas. El Partido Popular ha pedido la rebaja del IVA de los alimentos básicos que tienen el 10% de IVA, al 4%.
Sin embargo, el Banco de España no está por usar esta medida que la consideran general y por el contrario, en su informe anual publicado el pasado mes de mayo abogó por subir el IVA a fin de aumentar la recaudación del Estado.
El Banco de España cree necesario llevar a cabo una "revisión integral del sistema tributario". Entre sus propuestas, subir los impuestos al consumo (IVA), que es donde se encuentra la mayor brecha de recaudación respecto a la UE, de casi un punto según Eurostat.
Desde el Banco de España defienden llevar los productos con IVA reducido y superreducido (10% y 4%) al tipo normal (21%), una idea que la Autoridad Fiscal (Airef) también ha sostenido en alguna ocasión. A los hogares con rentas bajas se les compensaría vía IRPF.