¿Cuánto nos gastaremos en el Black Friday 2022 y cómo nos influye realmente la inflación?
Existen informes contradictorios acerca de nuestra expectativa de gasto de cara al Black Friday: la cuantía de las ofertas tendrá mucho que ver
Aunque la inflación y la crisis son preocupaciones generalizadas, el 90 por ciento de las compras en estas jornadas son espontáneas
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¿Cómo afectará la inflación al Black Friday 2022? ¿Gastaremos más, menos o lo mismo que en otras ocasiones? ¿Nos encontramos en un punto de contención del consumo o, por el contrario, aprovecharemos las ofertas para adquirir aquello que necesitamos a un precio más económico, esquivando así el alza de precios? ¿Adelantaremos este año las compras navideñas?
Lo cierto es que la respuesta a estas dudas no está demasiado clara: algunos estudios apuntan hacia un extremo y otros hacia el contrario, basándose en todos los casos en la opinión de los ciudadanos. Por eso lo más importante es ver cómo se suceden estas jornadas y mantener la calma cuando se trate de nuestro propio gasto. ¿Cuánto nos gastaremos en el Black Friday 2022?
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Cuánto nos gastaremos en el Black Friday 2022
Según la previsión de Webloyalty, a través de su estudio 'Informe Black Friday 2022', nada podrá con el Black Friday 2022 y esta serie de jornadas de descuentos (este año, en torno al 25 de noviembre como fecha principal) no se verán afectadas por la inflación o la crisis. Se prevé que el gasto online para ese día aumente un 25 por ciento este año respecto al año pasado, así como un alza del 14 por ciento durante el Cyber Monday, que tendrá lugar poco después, el 28 de noviembre.
"Este año, el 'Viernes Negro' viene marcado por la incertidumbre y la contención económica. Por ello, los consumidores van a aprovechar con más fuerza los descuentos de esta campaña, especialmente en el canal online, que les permite comparar ofertas e, incluso, beneficiarse de un ahorro extra gracias al cashback que ofrecen webs, como por ejemplo, privilegios en compras. Y es que este año los españoles intentarán, quizá más que nunca, conseguir más por menos", según asegura la directora de Desarrollo de Negocio de Webloyalty, Paula Rodríguez.
Así, se prevé que el ticket medio online aumente considerablemente en ambos casos, con alzas del 9 y el 5 por ciento respectivamente y un gasto medio de 160 y 155 euros. "Este año prevemos que los españoles aprovechen no sólo para comprar por necesidad, sino también para conseguir a precios más competitivos productos que durante los pasados meses no han podido adquirir, debido a que la compra ha sido mucho más reflexiva y justificada como consecuencia de la subida de precios y la incertidumbre", ha indicado Rodríguez.
El mismo estudio asegura que el perfil del comprador online durante estas fechas será bastante homogéneo en cuanto al género: el 51,2 por ciento serán mujeres y un 48,8 por ciento hombres. Los que más gastarán serán los internautas con edades comprendidas entre los 35 y los 54 años (46,2 por ciento). Distintos son los datos que manejan los estudios del comparador de precios Idealo.es y Packlink, empresa líder en soluciones logísticas online junto a Retails Economics, consultora de investigación económica, en los que se investigan las tendencias de compras de los consumidores españoles.
Así, desde Idealo aseguran que uno de los principales motivos de los españoles para no incurrir en ninguna compra, a pesar de las ofertas que puedan existir, es que no necesitan nada nuevo: el 54 por ciento afirma que ya tiene todo lo que precisa. Además, uno de cada cuatro españoles quiere limitar su consumo, y otro 27 por ciento no cree que este Black Friday se vaya a caracterizar por sus grandes ofertas. Idealo también asegura que el 45 por ciento de los españoles está renunciando a comprar/adquirir productos tecnológicos, los más demandados en estas fechas, debido a la alta inflación.
Con respecto a las personas que sí van a comprar algún producto, el 49 por ciento señala que gastará menos de 200 euros, siendo el gasto medio en 2021 de 271 euros. La inflación y las malas perspectivas económicas serían los principales motivos esgrimidos por los encuestados para justificar este previsible 'bajón' en la compras que tradicionalmente se asocian a estas fechas.
Así, según el informe 'Tendencias de compra en temporada alta', de Packlink y Retails Economics, el impacto psicológico que provoca la situación actual también tiene gran repercusión entre los usuarios. Pese a que, en términos globales, un 24.7 por ciento de los encuestados cree que esta crisis no impactará en su coste de vida, un 34 por ciento de los encuestados se encuentran en problemas preocupados por el dinero y son vulnerables económicamente. Asimismo, el 12,5 por ciento de la población encuestada se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica.
Eso sí, cabe destacar que, según los datos de Idealo, el 90 por ciento de las compras realizadas durante este periodo son espontáneas, de forma que dependen de lo atractivas que sean las ofertas. Este puede ser el punto de inflexión que defina definitivamente si este Black Friday será exitoso o si, por el contrario, las compras se verán estancadas.