El precio del gas cae este jueves por debajo de los 40 euros/MWh y deja sin aplicación la excepción ibérica
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada para el jueves será de 86,66 euros/MWh
Los futuros europeos de gas natural bajan de 120 euros/MWh por primera vez desde junio
Hoy es el día para poner la lavadora entre las dos y las tres: el precio de la luz, el más bajo de todo el año
La fuerte caída en el precio del gas natural, que ha situado el precio de referencia para las centrales de gas para este jueves en los 31,77 euros por megavatio hora (MWh), dejará sin aplicación temporalmente la denominada excepción ibérica.
Así, el precio de referencia para las centrales de gas se sitúa por primera vez desde que entró en vigor el mecanismo, a mediados de junio, por debajo del tope de 40 euros/MWh y se queda sin poder ser aplicado, aunque volverá a reactivarse cuando supere de nuevo esa barrera.
MÁS
La compensación en la factura por el tope del gas será negativa este viernes
De esta manera, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada para el jueves será el que marca el mercado mayorista, el denominado 'pool', que será de 86,66 euros/MWh, un 7,7% superior al de este miércoles, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.
El precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 122,96 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 64,22 euros/MWh, se dará entre las 15.00 y las 16.00 horas.
El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.
En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales -hasta el 15 de diciembre-, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.
Ya para este miércoles, la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, arrojó un saldo negativo, con -1,27 euros/MWh, desde que existe el mecanismo.
Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico indicaron que este ajuste del gas fue negativo debido al bajo precio del gas en el mercado, que dejó el precio de referencia para las centrales de gas en 41,49 euros por megavatio hora (MWh), muy cerca del precio de referencia de 40 euros/MWh del mecanismo ibérico.
Así, al considerar los ingresos derivados de las rentas de congestión de la interconexión con Francia, en un 50% destinadas a sufragar el coste del ajuste del gas, resulta ese valor negativo.
Los futuros europeos de gas natural bajan de 120 euros/MWh por primera vez desde junio
El precio del gas natural se ha desplomado en los últimos días hasta situarse en los 119,5 euros/MWh este miércoles en el índice de referencia holandés TTF, mientras que en el Mibgas español cotiza a 27,78 euros/MWh.
Esta importante caída en el precio se debe a la coincidencia de diversos factores, como la menor demanda debido a las temperaturas más altas de lo habitual para esta época del año, unido a una mayor presencia en el 'mix' de las renovables, así como a unas condiciones muy alta de llenado de los depósitos de cara al invierno.
De esta forma, el precio contabilizado en los mercados es un 65% inferior al último pico máximo, registrado el 26 de agosto, cuando la cotización llego a marcar 342 euros por MWh. Pese a este abultado descenso, los contratos todavía se encuentran en niveles de precios muy superiores a los de antes de 2021, cuando los mercados fluctuaron entre los 3 y los 30 euros por MWh.
El descenso de los futuros de esta semana se produce en el contexto de que las reservas de la Unión Europea de gas han alcanzado el 92% de su capacidad para hacer frente al invierno.
De su lado, la Comisión Europea propuso el martes un mecanismo de corrección que permita establecer con carácter "excepcional y temporal" un límite flexible al precio de las compras de gas, como parte de las medidas urgentes que los Veintisiete negocian para ayudar a rebajar la costosa factura energética de hogares y empresas este invierno.
Este mecanismo cubrirá el vacío mientras la UE trabaja en un nuevo índice de referencia para el gas natural licuado (GNL) a partir de marzo del próximo año que refleje mejor la "realidad del mercado" que el actual TTF holandés.