Una nueva tarifa TUR limitará el precio del gas para las calderas centralizadas de las comunidades de vecinos
Se creará una nueva tarifa regulada para comunidades de vecinos que limitará el incremento trimestral de los precios
Todas las tarifas del mercado libre son bastante más caras que las del mercado regulado
¿Cómo contratar la tarifa regulada del gas?
El presidente Pedro Sánchez ha anunciado una nueva ayuda a las familias residentes en comunidades de vecinos con caldera centralizada de gas natural. Según el Ejecutivo, la medida permitirá que 1,7 millones de hogares que su factura se reduzca a más de la mitad de lo que pagaría con las condiciones de mercado actuales.
MÁS
Para ello se creará una nueva tarifa regulada (TUR) para las comunidades de vecinos que limitará hasta finales del 2023 el incremento trimestral de los precios, tal y como sucede actualmente con las tarifas reguladas existentes.
Este tipo de tarifa se ha vuelto mucho más atractiva desde que los precios del gas se han disparado. La causa es que la TUR tiene el precio limitado, tanto de la parte del consumo como de la parte fija. Según el comparador de la CNMC, hoy por la TUR se llega a pagar la mitad, o incluso un tercio, de lo que se paga por cualquier otra.
Pedro Sánchez ha anunciado este jueves un nuevo paquete de medidas para combatir la crisis energética que supondrán la movilización de unos 3.000 millones de euros, con el que se busca proteger al 40 % de los hogares.
Según ha explicado, durante su comparecencia a petición propia en el Congreso, las nuevas medidas se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo martes, e incluyen, entre otras, el refuerzo del bono social eléctrico y ayudas a familias con caldera centralizada de gas natural. Entre esas medidas, se ha aprobado un refuerzo del bono social eléctrico para 1,3 millones de hogares que aumentará los descuentos hasta el 65% y el 80% y una mejora del bono social térmico que duplicará el presupuesto en 2022 y 2023.
La OCU ya recomendó usar la tarifa TUR
Los precios del gas natural no para de aumentar en los mercados internacionales, por ello la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado a los usuarios del mercado libre que deberían contratar una Tarifa de Último Recurso (TUR) para evitar facturas desorbitadas este invierno.
Desde la organización han advertido que el coste anual del suministro de gas natural en el mercado libre tiene un precio hasta cuatro veces superior que con la contratación de una tarifa TUR. Según los cálculos de la OCU, una vez aplicadas la subida de precios y la rebaja del IVA, que entró en vigor el pasado 1 de octubre, el coste anual de la TUR es de 723 € para un hogar medio que utiliza el gas como calefacción. En cambio, esa misma familia pagará 1.516 € con la mejor tarifa del mercado libre, más del doble.
La OCU ha recomendado esta tarifa para todos los hogares que tengan un consumo anual inferior a 50.000 kWk, ya que es la mejor medida para evitar facturas desproporcionadas durante este invierno. Además, también ha hecho hincapié en la importancia de saber cuando el precio al que cobran el servicio en las tarifas reguladas será revisado.
En octubre de 2021, el Gobierno estableció una revisión trimestral de la tarifa que limita en un 15% el incremento del precio de la materia prima en fórmula de cálculo del precio del gas. Gracias a esta medida, el precio del gas seguirá manteniéndose por debajo del de las tarifas en el mercado libre, por lo menos, durante el próximo trimestre.
Tipos de tarifa TUR
La TUR o Tarifa de Último Recurso es la oferta regulada de gas, caracterizada por fijar sus precios trimestralmente a través de subasta en el mercado regulado español. Esta oferta se creó con el objetivo de proteger a los consumidores de posibles precios abusivos por parte de las compañías.
Dentro de la tarifa TUR se establecen varias modalidades atendiendo a los hábitos de consumo de los usuarios y a las características de su vivienda.
Las tarifas de acceso al gas natural dependen, fundamentalmente, del consumo anual que tenga el usuario. Atendiendo a este consumo, la tarifa TUR, dispone de 3 modalidades:
⯈ TUR 1: esta tarifa de acceso de gas (anteriormente conocida como 3.1) está destinada a puntos de suministro con consumos inferiores a 5.000 kWh anuales. Es habitual en puntos de suministro en los que se usa el gas para cocinar y para el agua caliente.
⯈ TUR 2: esta tarifa de acceso de gas (antes 3.2) está dirigida a puntos de suministro con consumos de entre 5.000 y 15.000 kWh anuales. Es la modalidad que se aplica a viviendas que utilicen el gas natural para el agua caliente, cocina y calefacción.
⯈ TUR 3: una nueva tarifa que antes se agrupaba dentro de la 3.2. Este peaje está destinado a puntos de suministro con consumos de entre 15.000 y 50.000 kWh. En este rango se incluyen los consumidores que usen el gas para el agua caliente, cocina y la calefacción con un mayor consumo.
Qué necesitas para contratarla
- Datos del titular de suministro.
- Dirección del punto de suministro (solo puede contratarse para la residencia habitual del titular).
- Código CUPS.
- Cuenta bancaria en la que se van a domiciliar los recibos de gas