La OCU denuncia una subida anual del 15,2 % en la cesta de la compra
El incremento en el precio de la cesta de la compra provocará un sobrecoste de más 830 euros al año para una familia media
El 94,5 % de los 238 productos que componen la cesta de la compra analizada han subido en este período
Los productos que más suben son el aceite de girasol (118 %), las magdalenas (75,4 %), la margarina (75,2 %)
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que la cesta de la compra ha subido de media en el último año un 15,2% y ha estimado que estos incrementos provocarán un sobrecoste de más 830 euros al año para una familia media.
En concreto, el 94,5% de los 238 productos que componen la cesta de la compra que elabora tradicionalmente OCU han subido en este período, frente a solo 13 que han bajado, según ha informado en un comunicado.
MÁS
Para su estudio, la organización de consumidores ha comparado los precios de mayo de 2021 con los del mismo mes de este año de una cesta de 238 productos de alimentación y droguería de diferentes categorías, alimentación fresca (carne, pescado, frutas y verduras), alimentación envasada y droguería.
De esta forma, los datos del estudio, la cesta de la compra se ha incrementado un 15,2 %, lo que supone la mayor subida de precios registrada en los estudios realizados por la OCU.
Los productos que más suben son el aceite de girasol y las magdalenas
La organización de consumidores ha señalado que los productos que más suben son el aceite de girasol (118%), las magdalenas (75,4%), la margarina (75,2%), los plátanos (63,6%), la pasta (59,9%), el aceite de oliva suave (52,6%), la harina de trigo (49,7%), los huevos (45,9%) y la mayonesa (42,9%).
Respecto a las bajadas de precios, que son la excepción según el estudio, se centran en algunas frutas y verduras como los aguacates (-9,6%), kiwi (-5,5%), las manzanas (-4,8%), la coliflor (-3,7%), las naranjas (-1,5%), el gallo de ración (-1,1%) y el ajo que mantiene su precio. A estos se suman algunos productos de droguería e higiene (gel, champú y detergente).
Por categorías, los productos envasados (15,5%) han subido más que los productos frescos (14,2%), debido a que dentro de la categoría de productos envasados se encuentran algunos de los que han experimentado con diferencia las mayores subidas.
10 vídeos
Además, la subida del aceite y las harinas, ingredientes de muchos productos, ha tenido gran peso en el incremento de precios de la categoría. Dentro de los productos frescos, destaca la subida de los huevos.
Entre el resto de las categorías de frescos no hay muchas diferencias (frutas y verduras un 12,4%, los pescados un 13,3% y carnes un 14%). En las carnes se aprecia un comportamiento diferenciado entre el pollo, con un 16,1%, el vacuno, con un 17,8% y el cordero, con un 18%, y el cerdo, con un 7,3%. El conejo y el pavo se quedan en un entorno intermedio con un 12,2% y un 13,8%, respectivamente.
Aunque la droguería e higiene es la categoría que menos sube, un 8,4%, se trata un incremento de precios que tampoco se había visto nunca en los estudios realizados por la OCU.
La OCU urge al Gobierno a tomar medidas "firmes y decididas"
La organización de consumidores ha avisado que, en el corto plazo, nada hace pensar que la situación va a cambiar y es probable que todavía suban aún más los precios de algunos productos en los próximos meses.
De esta forma, urge al Gobierno a tomar "medidas firmes y decididas" para cortar la subida de los precios que pasan por suspender temporalmente los impuestos ligados a la energía, el origen de la espiral inflacionista, y por otra, aumentar las ayudas a todas las familias para afrontar el incremento de los precios.