Al descubierto el maltrato animal en un matadero de Ávila
Cámaras de videovigilancia ocultas han descubierto lo que de otra forma no hubiera sido evidencia: el maltrato y la brutalidad con corderos o vejas y vacas antes del sacrificio en un matadero industrial de Ávila. Una situación que se castiga con el Código penal en la mano con hasta 18 meses de prisión y hasta 4 años de inhabilitación para trabajar o tener animales.
Las imágenes son claras: operarios pateando a los corderos, tirándolos dentro y fuera del corral, dándoles palos, saltando sobre sus lomos. A algunos los meten en la línea de matanza sin el obligado aturdimiento que el operario debe dar con el dispositivo adecuado. Lo lleva en la mano, pero da igual. Y a las vacas no las tratan mejor. Las imágenes, muy crudas, muestran cómo se les amputan las patas cuando el animal está aún consciente.
La organización animalista Equalia, con las pruebas en la mano, ha denunciado al matadero por presuntas prácticas irregulares contra el bienestar de los animales. También ha iniciado una investigación la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, y la propia empresa del matadero denunciada. Niegan que sean prácticas de empresa, sino de quienes las ejercen y por ello revisan las grabaciones para identificar a los responsables.