La funda de tu almohada puede tener más bacterias que el asiento del inodoro
Cada noche nuestro cuerpo desprende 15 millones de células muertas que se acumulan en las sábanas junto a ácaros y hongos
Uno de cada tres españoles tiene alergia al polvo y no lavar las sábanas con asiduidad aumenta este tipo de problemas
Como norma general, se recomienda lavar las sábanas una vez por semana para evitar problemas de alergia o acné
Nuestro cuerpo desprende cada noche 15 millones de células de la piel que se acumulan en las sábanas junto con los ácaros de polvo, que se multiplican en nuestra ropa de cama si no la lavamos normalmente.
A muchas personas les da pereza hacer la cama, y más todavía cambiar las sábanas. En una encuesta, el 55% de los hombres solteros estadounidenses reconocer lavar la ropa de cama tan solo 4 veces al año.
MÁS
Los ácaros son un problema para el 30% de la población
Uno de cada 3 españoles son sensibles a los ácaros, algo que afecta, además, al 90% de los asmáticos en algunos lugares del país, sobre todo en las zonas de costa, donde la alergia a los ácaros alcanza a un mayor número de personas.
Los ácaros y sus heces, que se acumulan en las almohadas y sábanas producen unas proteínas que causan el enrojecimiento y picazón en los ojos, secreción nasal y otros síntomas similares al resfriado en las personas alérgicas, explican en Business Insider.
Además, en una cama sucia también pueden aparecer hasta 16 especies de hongos. El más común, el Aspergillus fumigatus, que puede provocar reacciones alérgicas pero también infectar pulmones y otros órganos.
Las fundas de almohadas sin lavar tienen más bacterias que un inodoro
Otro estudio apuntó a que las fundas de almohadas y las sábanas sin lavar tenían hasta 39 veces más bacterias que los comederos de las mascotas y miles de veces más bacterias que un inodoro.
Además, esta mala higiene puede causar también acné, ya que los cosméticos de la piel se transfieren a las sábanas y se acumulan, pudiendo obstruir los poros.
¿Cada cuánto tiempo hay que lavar las sábanas?
La recomendación está en lavar las sábanas, al menos, una vez por semana para evitar que se acumulen restos biológicos como células muertas o sudor mezclados con ácaros, polen o pelusas.
Además, es aconsejable tender las sábanas al aire libre para que sea más fácil acabar con ácaros y hongos y ventilar adecuadamente la habitación.