Lola Flores vuelve a la vida para reivindicar el acento andaluz: "No lo perdamos nunca"
El spot se hace viral el día del cumpleaños de la faraona hoy 21 de enero
Lola Flores resucita gracias a la tecnología deepfake y se hace viral
La nueva campaña de una marca de cerveza "con mucho acento"
Lola Flores resucita gracias a la tecnología Deepfake. Una marca de cerveza aprovecha que un 21 de enero de 1923, nació la famosa cantante para lanzar su nueva campaña "con mucho acento".
"¿Tú sabes por qué a mí se me entendió en todo el mundo? Por el acento", se escucha decir a la reconstrucción con técnicas de Inteligencia Artificial de la voz, el acento, los gestos y el rostro de Lola Flores. La Faraona en primer plano habla con jóvenes artistas andaluces como la cantante de Pozoblanco María José Llergo.
“A todo esto lo llaman ahora empowerment, ¿no?”, dice Lola Flores. “Sí, Lola, pero tú siempre lo llamaste poderío”, responde Llergo. "Acento es que se te vean las costuras y los dobladillos, que se te escuche hasta el hipo. Da igual si eres de la Conchinchina o de la Línea de la Concepción", reivindica la Faraona reconstruida por la IA.
El colectivo musical Califato ¾, un grupo de músicos formado por varios artistas asociados al sello Breaking Bass son los responsables de la música que acompaña al vídeo.
La marca Cruzcampo explica que 'Con mucho acento' trata de erradicar los estereotipos y abandonar definitivamente ciertos estigmas alrededor del acento andaluz.
La idea inicial de la campaña surgió a principios del año pasado, pero el arranque de la pandemia, con el confinamiento domiciliario, se produjo en pleno rodaje, y las necesidades del momento obligaron a Cruzcampo a cambiar el paso, centrando todos su objetivos en la campaña de #FUERZABAR. Este 'Con Mucho Acento' está creado por la agencia Ogilvy.
Conseguir la voz, el rostro y los gestos de la artista ha supuesto todo un reto técnico para el que han sido necesarias horas y horas de material audiovisual, más de 5.000 imágenes, y un minucioso proceso de composición y postproducción, en el que anunciante y agencia han contado con la involucración personal de sus hijas, Lolita y Rosario Flores, según ha explicado Esteban Velasco, responsable de la marca de cerveza perteneciente a Heineken. El resultado, con entonación, palabras y expresiones, es hiperrealista