Los BTS, el grupo coreano que consiguió exportar el K-pop a todo el mundo, dice adiós. Dicen que lo suyo es una separación temporal y que lo hacen por salud mental. Su ruptura ha provocado un auténtico terremoto que ha afectado incluso a la bolsa de Seúl. La cultura coreana está causando toda una revolución en todo el mundo, también en España, y no solo en la música.
Con la K por delante se adueñaron del pop chicos como los Bities, pero sobretodo grupos de chicas como las Blackpink, quienes este mes son portada ni más ni menos que de la revista Rolling Stone. Conquistan territorios con sus coreografías, sus videos de fantasía y esa dulzura que transmiten con transfondo, a veces, oscuro.
El gore sin límite, un atractivo para los espectadores
Y no solo eso. El mundo del cine, también a sus pies. Palmas de Oro, un Oscar... el cine coreano ya tenía legión de seguidores con 'Parásitos', todo un éxito en taquilla, pero su gore sin límites nos ha hecho adictos también a sus series.
Ahora nos quieren vestir. Kim A-Young ya lo hace con las chicas del Kpop y las actrices de moda. La diseñadora revisa en una exposición la belleza de los trajes tradicionales, los Hanbok, con un toque occidental y oriental, tradicional y moderno.
Marcas españolas ya ha fichado a diseñadores de Seúl para sus colecciones. Preparémonos para esta nueva tendencia.