Los peces payaso de ‘Buscando a Nemo’ utilizan la luz ultravioleta para relacionarse
Los peces que se hicieron famosos en la película 'Buscando a Nemo' pueden ver la luz ultravioleta
Puedes usarla como un ‘canal secreto’ para comunicarse
Son los peces anémona en colores naranjas y blancos
Los famosos peces anémona se hicieron mundialmente conocidos gracias a la película ‘Buscando a Nemo’. Ahora se ha descubierto que pueden ver la luz ultravioleta (UV) y, además, puedes usarla como un ‘canal secreto’ para relacionarse y obtener comida. Estos peces se reconocen fácilmente por sus llamativos diseños en naranja y blanco.
Los científicos de la Universidad de Queenlands (UQ) han propuesto descubrir cómo estos ‘peces payaso’ ven su mundo y cómo este hecho influye en su comportamiento. Los investigadores han analizado los diferentes sistemas visuales de una especie en particular del pez anémona, Amphiprion akindynos.
MÁS
Asimismo, uno de los investigadores de QBI, Dr. Fabio Cortesi, ha explicado que el pez anémona de la Gran Barrera de Coral era básicamente el primo de Nemo. "Observamos todo, comenzando por los genes que usan para ver y qué proteínas expresan, y en combinación con datos anatómicos, predijimos lo que estos peces anémona pueden ver”. "Las proteínas involucradas en la detección de la luz tienen diferencias mínimas y bien conocidas que influyen en las longitudes de onda de la luz que absorben".
Por otro lado, una de las doctoras principales del estudio, Fanny de Busserolles, ha afirmado que, “en la parte del ojo del pez anémona que mira hacia adelante, los fotorreceptores detectan una combinación de luz violeta y luz ultravioleta”. "Parecen ser muy buenos para distinguir el color y muy buenos para ver los rayos UV, parece que lo usan mucho".
Los peces anémona viven muy cerca de la superficie por lo que esto facilita que la luz UV penetre fácilmente. Además, estos peces viven en simbiosis con las anémonas, y las anémonas usan los rayos UV para crecer. Por el contrario, muchos de los peces más grandes, así que si quieres comunicarte en el arrecife a distancias cortas, entonces los rayos UV son una muy buena manera de hacerlo.
"La radiación UV es esencialmente un canal secreto que solo estos pequeños peces pueden usar para hablar entre ellos. Pueden ser tan llamativos como quieran y no serán vistos, y podría ser así como el primo de Nemo encuentra a sus amigos", explicó Cortesi.