Instalan un medidor de aire que detecta el covid en una plaza de Valencia
Analiza la presencia de restos genéticos de la Covid-19 en el aerosol del aire
Se instalarán en lugares públicos de diferentes ciudades valencianas
Busca reforzar la detección temprana y reducir el impacto de nuevas oleadas de la pandemia
Desde este viernes un medidor de aire instalado en la plaza del ayuntamiento de Valencia analizará la calidad del aire para detectar la presencia de partículas del covid en el ambiente.
El dispositivo controlará la calidad del aire en la ciudad y detectará el covid con el objetivo de convertir la zona en espacios seguros y detectar anticipadamente brotes del virus. Cada 24 horas se cambian los filtros del aparato y se les hace una PCR para controlar qué niveles se registran.
MÁS
El aparato que analiza la presencia de restos genéticos de la Covid-19 en el aerosol del aire no es el único que se instalará. Ya hay otro similar instalado en Castellón y se prevé que haya más en otras ciudades de la Comunidad Valenciana.
El objetivo de este proyecto de Universitat Jaume I apoyado por la Fundación del BBVA busca reforzar la detección temprana y reducir el impacto de nuevas oleadas de la pandemia. Los medidores estarán instalados durante los próximos nueve meses en las plazas valencianas.
El equipo de investigadores de la Universidad ha subrayado que se busca analizar a través del aerosol
existente en el aire los restos que puedan haber de Covid-19 entre la fase inicial del virus y su posterior expansión entre la población, a fin de proponer una red de alerta que facilite los planes de emergencia.