Qué es el herpes genital, cómo se contagia y sus síntomas
Informativos Telecinco
27/04/201917:57 h.Las relaciones sexuales vaginales, anales y orales son la formas más habituales en las que se trasmite esta enfermedad venérea. Sin embargo, también existe la posibilidad de que las madres contagien a sus hijos pequeños en el momento del parto.
Las llagas suelen aparecer en las zonas afectadas del cuerpo donde el virus ingresó. Estas heridas suelen explotar y volverse verdaderamente dolorosas. Tras estallar, las heridas se curan y se recompone la zona afectada. Sin embargo, este proceso al que denominan "brote" suele repetirse cada cierto tiempo. Además, los brotes son especialmente repetitivos durante el primer año en el que se contagió.
Otros síntomas que pueden aparecer cuando alguien se contagia de esta ETS son: ardores al orinar cuando la orina roza o toca la parte afectada de las llagas, fiebre, dolor de cabeza, sensación de cansancio e inflamación de glándulas en la pelvis, axilas o garganta.
Investigan una vacuna
Actualmente, el herpes genital es incurable y se cree que uno de cada seis adultos es portador del virus. Se transmite por contacto con la piel y causa ampollas y llagas en las áreas afectadas. Cuando alguien se infecta, el virus permanece en su cuerpo y causa brotes regulares.
La vacuna contra el herpes genital y labial podría empezar a comercializarse en cuatro años. Por otra parte, en un año, se realizarán ensayos con humanos tras el éxito conseguido en pruebas con conejillos de indias, cobayas y monos. Así lo explica un grupo de científicos de dos universidades estadounidenses.
La inyección en cuestión está dirigida tanto al herpes genital como al labial, aunque ambos están producidos por cepas distintas. Tal y como recoge 'Daily Mail', la vacuna se compone de la inyección de una cepa viva y debilitada del virus del herpes en el cuerpo para generar inmunidad, tal y como ocurre con las demás vacunas.
TE PODRÍA INTERESAR: