Cómo funciona la vacuna española de Hipra frente al covid
La vacuna de Hipra frente al covid utiliza la ya conocida tecnología de la proteína recombinante
La proteína simula una parte del virus y, al entrar en el organismo, genera la inmunidad
Las claves de la vacuna española Hipra contra el coronavirus
Una de las vacunas españolas frente al covid19, la desarrollada por la farmacéutica Hipra, que tiene sus laboratorios en la localidad gerundense de Amer, ha recibido ya autorización para iniciar sus ensayos en humanos, para lo que ya busca alrededor de 1.000 voluntarios en colaboración con 10 hospitales españoles.
Según las proyecciones actuales de HIPRA, está previsto que se puedan producir 400 millones de dosis durante el año 2022, y para el 2023 se podrían alcanzar los 1.200 millones de dosis. La empresa cuenta con un modelo de organización singular, al controlar internamente todos los procesos de la cadena de valor, que la posiciona como referente en la investigación, producción y comercialización de vacunas.
MÁS
El proyecto de HIPRA cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), así como de los Ministerios de Sanidad, Industria y Ciencia e Innovación. En estos momentos, HIPRA también está llevando a cabo una línea de investigación en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona para el desarrollo de una vacuna contra la covid19 basada en el RNA mensajero del virus.
Ventajas de la vacuna de Hipra contra el covid
El compuesto de Hipra se trata de una vacuna de proteína recombinante, lo que la hace diferente y le da ciertas "ventajas" al ser una tecnología ya sobradamente conocida. Ha sido diseñada para optimizar su seguridad e inducir una "potente" respuesta inmunitaria neutralizadora: la proteína simula una parte del virus y, cuando entra en el organismo, genera esta respuesta que queda como recuerdo para proteger al paciente de la infección o de enfermedad grave.
La vacuna ha sido diseñada teniendo en cuenta diferentes variantes del coronavirus, algunas de las más actuales y preocupantes, presenta muy buena respuesta inmunitaria hasta ahora en los ensayos preclínicos y cuenta con la facilidad de que no necesita ser congelada para su distribución: la vacuna se conserva entre los 2 y 8 grados centígrados.
El adyuvante que se utiliza es una emulsión de aceite en agua como la que se ha utilizado desde hace más de 20 años en miles de dosis de vacunas contra la gripe y que ha demostrado ser seguro.