La variante delta plus avanza: Castilla y León y Madrid confirman cuatro casos
Dos casos de variante delta plus se han localizado en Valladolid y otros dos en Segovia y cuatro han sido confirmados en Madrid
En Castilla y León podría exigirse el certificado covid en los sitios cerrados ante el aumento de casos
Por qué se propaga con tanta rapidez la variante Delta Plus: las claves de esta nueva cepa
Delta Plus comienza a extenderse con fuerza por diversos puntos de España. El Ministerio de Sanidad, en su último informe sobre variantes de interés, publicado a media tarde del pasado lunes, reconocía que ya se habían localizado en 5 comunidades diferentes hasta 35 casos de este nuevo linaje, pero el número sube a 39 tras los dos casos más registrados en Castilla y León que suma cuatro y los cuatro registrados en Madrid, que hasta el momento tenia dos. Por el momento, Sanidad revela que España notificó en la semana 41 (del 11 al 17 de octubre) a Gisaid (la base mundial de datos genómico de virus) 35 casos de la variante AY.4.2. Las secuenciaciones fueron en Cataluña (26), Castilla-La Mancha (3), Castilla y León (2), Madrid (2), Comunidad Valenciana (2), pero los datos ya han quedado desfasados.
El subtipo de la cepa Delta que apareció por primera vez en Reino Unido el pasado julio, que es hasta un 15% más contagiosa que el linaje original originario de la India y que todos los expertos apuntan a que está detrás del fuerte repunte de la incidencia entre la población británica.
MÁS
Así, un total de cuatro casos de la nueva variante delta plus de coronavirus (linaje AY.4.2) han sido confirmados hasta este martes en Castilla y León, ha informado la consejera de Sanidad de esta comunidad, Verónica Casado. De estos cuatro casos, que doblan los confirmados este lunes por el Ministerio de Sanidad, dos se han localizado en Valladolid y otros dos en Segovia, ha dicho la consejera en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, en el que ha señalado que la nueva variante "parece que es más infecciosa, con más transmisibilidad, pero no se ha visto que tenga un defecto de resistencia a la vacuna".
Casado ha dicho esperar que el aumento de las cifras de contagios de los últimos días no apunten a una nueva ola, aunque ha reconocido que "los datos son preocupantes" y que "a lo mejor sobrepasamos los 50 casos" por 100.000 habitantes.
En Castilla y León podría exigirse el certificado covid en los sitios cerrados
En todo caso, ha declarado que la experiencia de todos estos meses indica que "no hay que esperar a los 150 o 200 casos para tomar decisiones" y que actualmente, puesto que ya se han ofertado las vacunas "a todo el mundo", hay que valorar el uso del certificado covid en algunas circunstancias.
Al respecto ha manifestado que en Castilla y León podría exigirse "para la entrada en sitios cerrados", por ejemplo restaurantes, aunque "están ahora mismo en Salud Pública trabajando en los criterios de dónde y cuándo se va a pedir y en qué punto de corte de indicadores se puede poner". Esta medida no solo "puede ser buena" para reducir los contagios sino que "puede tener un efecto secundario interesante" que sería recordar la necesidad de vacunarse a las personas, sobre todo de entre 20 y 39 años, que todavía no lo han hecho.
La Comunidad de Madrid confirma cuatro casos
La Comunidad de Madrid ha confirmado cuatro positivos y varios en estudio de la nueva variante Delta Plus, un subtipo del coronavirus que apareció por primera vez en Reino Unido el pasado julio y que ya está extendida entre la población inglesa. Durante una visita al centro de salud de Barajas para comprobar el avance de la vacunación contra la gripe, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado que pese a ello no hay una preocupación especial con esta variante.
"Con franqueza, no tenemos el grado de preocupación que teníamos cuando detectamos la variante británica o la variante Delta puesto que su comportamiento y las noticias que llegaban de otros países es que su contagiosidad era mucho más elevada", ha indicado. En este sentido, ha indicado que la experiencia internacional en cuanto a la Delta Plus, que llegó a alcanzar un 2% de los contagios en Dinamarca y luego se produjo un retroceso en los contagios. "También las noticias no contrastadas de que su contagiosidad es de entre un 10 y un 15% no parece que se esté demostrando dentro de los casos de la Comunidad", ha añadido.
En este sentido, ha precisado que la evolución clínica de los cuatro casos confirmados no ha obligado a la hospitalización de los afectados y ha recalcado que no existe transmisión comunitaria. "Las oscilaciones que hemos tenido" en cuanto al número de casos, ha explicado, "puedo asegurar con rotundidad que no van asociados a la nueva variante Delta Plus".
Sin transmisión comunitaria y de hace tiempo
Los nuevos casos detectados de esta variante son de fechas "bastante atrás" y en "momentos distintos". "No hay transmisión comunitaria; son contagios puntuales", ha enfatizado. Además, ha señalado que el porcentaje de vacunación y la disminución lógica del número de huéspedes hace que pensemos que ni tiene que tener el comportamiento que han tenido otras variantes.
En cualquier caso, ha pedido tranquilidad y ha recordado que la Comunidad está vigilando estos casos. "Tranquilidad, vigilancia y monitorización", ha indicado el consejero, que ha explicado que casi el 100% de los casos detectados es de la variante Delta.
Los primeros casos en España se han detectado en Cataluña, según la información facilitada por la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas. En otros países como Reino Unido se calcula que tiene ahora una incidencia de entre el 6% y el 10%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó esta misma semana que está vigilando este sublinaje de la variante Delta, que tiene dos mutaciones adicionales..
La variante delta plus preocupa en Valencia
El informe del Ministerio de Sanidad recuerda que la variante delta plus puede ampliar la transmisibilidad del covid en un 10-15 %. La relajación de las medidas de protección pueden ser uno de los factores a tener en cuenta en estos momentos. El Ministerio de Sanidad están convencidos de que Plus ya está extendida por numerosos territorios. Los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) temen que esta nueva mutación de Delta ese haya asentado particularmente en la Comunidad de Valencia, con Benidorm a la cabeza, quintuplicando los casos de España. El Reino Unido es el segundo importador de casos a España con 171 positivos detectados en las últimas semanas, cuando hace tres meses no llegaban a 50.
Desde que en julio se comenzaran a detectar en el Reino Unido casos de Plus, la situación epidemiológica ha empeorado de forma notable. Si a finales de junio las Islas Británicas notificaban poco más de 20.000 nuevos contagios diarios y menos de 300 casos de incidencia acumulada, ahora el Reino Unido se mueve en más de 50.000 nuevas infecciones diarias y una IA que roza los 900 positivos. Fernando Simón insistió este lunes en que hay que seguir con mucho cuidado la evolución de esta nueva mutación, aunque llamó a la calma.