Aceite de coco: ni superalimento, ni veneno
Una profesora de la Harvard T. H. Chan de Salud Pública, experta en genética del cáncer, Karin Michels enciende la polémica en torno al consumo de aceite de coco. Un alimento al que no duda en difinir como "veneno puro", en una conferencia impartida en alemán en Friburgo (Alemania), vista más de un millón de ves en internet En la conferencia impartida en alemán, vista por más de un millón de personas en internet, habla de las "mentiras" en torno a este alimento puesto de moda por personajes famosos.
Al aceite de coco se le suponen efectos beneficiosos como antimicrobiano, blanqueador dental y se recomienda su ingesta por su efecto adelgazante y más saludable que otros aceites. Unos pretendidos beneficios nunca demostrados en un trabajo científico.
Expertos en nutrición y endocrinología no son radicales como la profesora Michels, pero la evidencia cientìfica no deja lugar a dudas. No consideran un veneno el aciete de coco, aunque sí un alimento poco recomendable por poco saludable. No se cuestiona su uso cosmético.
Contiene un 92 por ciento de ácidos grasos saturados, lo que se ha demostrado científicamente que está correlacionado con el aumento del LDL, el colestelor malo que se acumula y obstruye las arterias. Por tanto no es cardiosaludable. De ahí que los expertos hablen de no consumirlo a diario, como tampoco se consume la mantequillla o la manteca de cerdo. Ni como sustituto de otras grasas inssturadas y más saludables como el aceite de oliva.