María Verdoy recibe a Rosaura Leis, catedrática de Pediatría y presidenta de la Fundación Española de la Nutrición en una entrevista para recomendar sobre los buenos usos que dan los lácteos durante todas las etapas de la vida. Además, la experta aporta evidencias científicas que relacionan la ingesta de tres lácteos por día con una dieta sana y saludable.
La experta en Pediatría, Rosaura Leis, inicia la entrevista hablando y reforzando la ingesta media de tres lácteos al día. Una práctica que, con el tiempo, se ha ido dejando de lado, pero que es esencial para nuestra vida: “Garantiza el aporte de nutrientes que forman parte de la composición nutricional de los lácteos como es el calcio, algunas vitaminas diposolubles y son fundamentales para el crecimiento y desarrollo para la salud a lo largo de toda la vida”.
Además, esta práctica es positiva para el ser humano durante toda su vida y no solamente en la infancia: “Los lácteos forman parte de nuestras dietas saludables mediterránea-atlántica y nos han ayudado a llegar hasta aquí. Forman parte de la recomendación de consumo diario.
Y la experta aclara que “Hoy tenemos en nuestro país la mayor esperanza de vida y los lácteos tienen algo que ver en todo esto”.
La experta recomienda una dieta equilibrada en donde los lácteos europeos son fundamentales
Rosaura Leis expone durante la entrevista con María Verdoy todas las razones por las que mantener una dieta sana durante toda la vida puede llegar a ser un proceso beneficioso para nuestro organismo. La experta deja en claro que nuestra ingesta de lácteos europeos “debe ser suficiente en cantidad y debe aportar las raciones adecuadas para todos los macro y micronutrientes”.
Además, lo que comamos debe ser “diversificado” y “equilibrado a la edad, sexo, estado de salud, bienestar y actividad física”.
Para conseguir una dieta sana y equilibrada, se necesita tomar tres lácteos al día durante toda la vida. Algo que Rosaura Leis ve “fundamental”. De lo contrario, no se podría llegar a obtener aquellos beneficios que nos otorgan productos como la leche o el queso.
La experta tampoco olvida a todas las personas intolerantes: “Tenemos lácteos sin lactosa derivados como el yogur y el queso”. Y recomienda: “consultar siempre con un profesional de la salud y no restringir de nuestra dieta un alimento sin tener un diagnóstico y una recomendación nutricional”.