María Verdoy entrevista a Pepa Muñoz, chef de ‘El Qüenco de Pepa’ y presidenta de FACYRE, para hablar sobre la importancia que tienen los lácteos europeos en la cocina y en la dieta de todas las personas, independientemente su edad. La experta culinaria ha dado también el mejor consejo práctico para no desaprovechar los productos y que no se estropeen o se pierdan en la nevera.
El sector lácteo se encuentra en constante desarrollo y se ve obligado a afrontar nuevos retos, como el cambio climático. Por ello, diversos expertos de muchos ámbitos profesionales se reúnen para explicar a la población los beneficios de la leche y sus derivados. Una de ellas es Pepa Muñoz, chef de ‘El Qüenco de Pepa’
La experta culinaria pone en valor la cocina tradicional, en donde “todo se aprovecha” y considera que los lácteos “juegan un papel muy importante porque muchas recetas, como la bechamel, no se podrían concebir sin ese producto”.
Además, la chef ve “fundamental que la formación en los colegios incluya esos hábitos de consumo del lácteo para los niños”.
Los lácteos y sus derivados son unos de los productos más versátiles que hay en nuestra dieta. Sin embargo, no sabemos todos los usos que le podemos dar para explotarlo al máximo. Por ello, Pepa Muñoz nos ha ofrecido el mejor consejo para conservar el producto: meterlo en el congelador.
“El lácteo se puede congelar perfectamente y lo podemos regenerar con otro. Por ejemplo, un yogur te sirve para hacer un postre o un aliño rico para ensaladas. Un queso fresco, lo congelamos y lo regeneramos con leche y no la vamos a desperdiciar. Vamos a hacer una bechamel que está riquísima y potencia más el sabor”.