¿Tenías claro que 'Diez mil maneras' iba a ser el single del disco?
No lo tenía claro porque teníamos bastantes canciones para decidir. Pero deliberando con todo el equipo nos quedamos con esta. El 18 de marzo ya sale el disco entero y tengo muchas ganas de presentarlo.
¿Te pones nervioso?
Me pone nervioso pero estoy contento porque la primera reacción con 'Diez mil maneras' ha estado muy bonita. Es número 1 en Itunes. Fue una sorpresa porque ya de camino a la rueda de prensa de presentación de la gira nos dieron la noticia de que había llegado al número 1 de radio nacional. Estoy muy feliz porque eso demuestra el cariño de la gente.
¿En quién te acuerdas cuando te dicen "número 1"?, ¿Qué te viene a la cabeza?
Mi equipo de trabajo y el público. El cariño que te da la gente diariamente.
¿A quién te da más miedo darle el disco para que lo escuche entero y te dé su opinión?
No me da miedo dárselo a la gente pero si se lo dejo escuchar a mi familia, a mis amigos que vienen a casa. Gente que no tiene nada que ver con la industria musical. Porque me gusta saber la apreciación del público que va a consumir la música.
¿Tú te escuchas mucho?
Me escucho mucho pero porque tengo que ensayar. Soy muy pesado con mis canciones.
¿Te cuesta aprendértelas?
No me cuesta aprendérmelas pero sí hay que estar al día de todo sobre todo ensayando con los músicos que tienen que aprenderse según qué sonidos que quiero que estén bien reflejados en los conciertos.
Empiezas ahora una gira en Argentina y después te vas a Méjico, Estados Unidos, Venezuela y en junio en España.
Sí, empiezo en Almería. Ya sabéis que a mí siempre me da mucha suerte mi tierra. Además ahora me va a acompañar durante toda mi gira porque el patronal de turismo me acompaña.
¿Te has acostumbrado ya a que te llamen de la discográfica y te digan que tienes que irte de gira por tantos países?
No, lo preparo con mi equipo de trabajo. Estoy yo siempre pendiente.
¿No te da vértigo a veces?
Cuando uno saca un disco lo único que desea es que pase el tiempo para compartirlo con la gente en conciertos en directo. Eso es lo que a mí realmente me gusta hacer: cantar en directo. Yo estoy deseando que llegue ese momento aunque me de respeto.
¿Cómo te preparas para una gira así físicamente?
Antes no me preparaba tanto pero es muy importante hacerlo. Te sientes muchísimo mejor.
¿Te obligas a irte a dormir a una hora determinada?
No me obligo a ir a una hora determinada a la cama porque la agenda cambia cada día. Pero sí trato de dormir todo lo que puedo y más y sobre todo comer todo lo que el cuerpo aguante. A veces hay dietas que son hipercalóricas para que no te bajen las defensas.
¿Cómo es actuar en el Royal Albert Hall de Londres?
Me puse muy nervioso. Me acuerdo que tenía invitados y sabía que se grababa el concierto. Me puse más nervioso incluso que cuando canté en el Teatro Real. Esa gira me dio la oportunidad de presentar un David diferente. Más tranquilo y mucho más cercano hacia su público. En esa época predominaba la electrónica y yo me fui a lo natural, a una música muy orgánica.
A lo largo de tu carrera tienes muchas canciones que ya forman parte de la vida de la gente.
Gracias a Dios. Aunque en eso la gente va mandando. Lo que se escucha en las emisoras de radio te da la oportunidad de tener una serie de canciones que cuando llegan los conciertos la gente reconoce enseguida. El concierto del Royal Albert Hall fue muy especial y aprendí muchísimas cosas musicalmente hablando. Es un concepto totalmente diferente de entender la música.
¿Qué premio quieres conseguir ahora?
Espero que Dios me dé la oportunidad de tener una carrera longeva. Y el premio que más he disfrutado ha sido la Medalla de Andalucía y la Medalla de Almería que me dio el pueblo. Un premio musical es muy importante y te motiva mucho pero que te entreguen el cariño y te reconozca tu propia tierra fue excelente para mí.
Dedicarse al mundo de la música es trabajar mucho. Es un mensaje que se debería dar a la gente que se quiera dedicar a esto.
El mundo de la música es muy difícil porque tienes que completar todos los campos. Eres el creador de las canciones, las grabas, tienes muy presente la estrategia de promoción con tu equipo de trabajo. Pero además también tienes que hacer una labor comercial para dar a conocer tu trabajo. Es muy duro pero muy hermoso el poder estar en un escenario y ver cómo la gente canta y te responde.
Me encantaba cuando te metías con Antonio Orozco.
Con Orozco he tenido una conexión enorme. El camerino estaba puerta con puerta y las teníamos siempre abiertas y entrabamos continuamente en el del otro.
¿Cuántas veces te has ido a casa pensando que te deberías haber dado la vuelta durante una actuación de 'La Voz'?
Muchas veces porque había un gran talento en el programa y sólo tenías cupo para 16. El formato es muy bonito porque le da la oportunidad a muchos participantes pero el proceso de eliminación es muy duro. Piensas de qué me sirve crear el mejor equipo si al final los voy a matar a todos.
¿Por qué animarías a alguien a presentarse a un concurso como 'La Voz'?
Porque una oportunidad y plataforma tan importante no la vas a tener en muchos lugares. Puedes empezar de muchas maneras pero la audiencia y la plataforma tan bestial que te da ese programa es algo muy grande. Aunque no llegues a la final da igual.
¿Cómo animarías a alguien que ha ido a la voz y ningún coach se ha girado?
Diciéndote que ha sido una gran oportunidad en la que te ha visto millones de personas y que así serás más fácil que algún productor o escritor se fije en ti. No significa que por que ganes vayas a tener el éxito asegurado.
¿A ti cómo se te anima?
Siempre con un abrazo. Yo soy una persona muy cariñosa.
¿Cuál ha sido el momento más emotivo que has vivido en 'La Voz Kids'?
Ha habido momentos mágicos de verdad. Hubo un niño que después de actuar se fue a cantarle a su madre 'Mi princesa' que era la canción favorita de su madre. La madre se derrumbó cantando con el niño y fui corriendo y me puse a cantar con el niño. Fue algo hermoso.
Hace unos años fuiste nombrado 'Amigo de UNICEF?
Me gusta ser altruista y ayudar a favorecer la infancia y la niñez en varios países porque considero que es nuestro futuro. Yo viajando he visto muchas cosas. Hay muchas causas en las que podemos ayudar.