Nerviosa pero con ganas de cononcer el contenido del mensaje que la esperaba al otro lado del sobre. Así se ha mostrado la cantante María José Cantudo al llegar al plató de 'Hay una cosa que te quiero decir', donde la esperaba una sorpresa muy emotiva: la de Vanessa, madre de Álex, un niño con Asperger, un síndrome que se caracteriza porque las personas que lo padecen interpretan todo de forma literal, evitan el contacto visual porque les angustia, tienen problemas para relacionarse con los demás, suelen mostrar obsesión por un tema y tienden a ordenar y clasificar todo.
'El amuleto de Pablo', un corto para dar a conocer el síndrome de Asperger
Desde que su hijo fuera diagnosticado por Asperger hace dos años, Vanessa y su pareja están luchando por dar aconocer la enfermedad de su hijo, de la que apenas han encontrado información. Quieren demostrar al mundo que las personas con Asperger son personas normales y para ello han escrito y rodado un corto, 'El amuleto de Pablo', que esperan poder terminarlo, llevarlo a un festival y darlo a conocer en los colegios.
Al comenzar el proyecto, ni Vanessa ni Javi tienen dudas. María José Cantudo es la actriz ideal para el corto y se ponen en contacto con ella. Le explican que están preocupados por el futuro de Álex, que temen que sufra acoso en el instituto y que la sociedad no comprenda su comportamiento. María José Cantudo acepta sin pensárselo y no tarda en ganarse a Álex.
Durante la grabación, Vanessa y Javi ha comprobado la sensibilidad de la cantante. Su humanidad, el cariño que le profesa a su hijo y los cuidados que le procura han calado hondo en la pareja que quiere agradecerle todo lo que está haciendo con su hijo. "María José, estoy aquí para decirte lo maravillosa que eres, de parte de Javier también que te quiere muchísimo y de parte de Álex que te ha cogido mucho cariño. Muchas gracias por ayudar a todos estos niños, muchas gracias por tu ayuda, por tu corazón y por tu gran persona... La queremos mucho. El rodaje fue muy dinámico, ha puesto mucho de su parte, ha estado muy encantadora y muy profesional pero muy cercana y muy humana."
María José Cantudo: "Tu niño es muy bonito y le quiero mucho"
Al escuchar las palabras de Vanessa, María José Cantudo se ha emocionado. "No me digas eso porque si alguna persona es estupenda eres tú. Eres una madre increible, eres una persona estupenda y tu niño es muy bonito y le quiero mucho", ha dicho la cantante, que ha quedado marcada por la historia de Álex y que ha querido destacar la lucha de los padres con niños con este síndrome, que resulta muy difícil de detectar. "Son niños que parecen normales, son muy guapos e inteligentes pero es terrible, sobre todo, para una madre, que cree que tiene un niño normal y de pronto ve que le pasa algo. Va de médico en médico y le dicen que no le pasa nada pero sabe que le pasa algo. Me gustaría que esto lo tomaran muy en serio. Habría que ayudar a estas personas."
Álex se ha ganado el corazón de María José Cantudo, que repetiría sin dudarlo la experiencia y ha insistido en la necesidad de ayudar a estas familias. "Lo haría mil veces, las veces que fueran necesarías... No pensaba que esto iba a salir a la luz. Esto lo hago de todo corazón, no me supone ningún esfuerzo, no tiene importancia. Lo que quisiera es que esto sirviera para algo. Parece mentira que nos tomemos las cosas con tanta frivolidad. Nos paramos en tonterías. Dios nos da demasiado y tendríamos que ocuparnos más de todo esto, tendríamos que ser un poco más buenos. Hay que ayudar a estos niños."
Una mujer solidaria
Muy sensibilizada con los problemas infantiles, María José Cantudo trata de ayudar a los más pequeño en todo lo que puede. "Para los niños es muy importante la infancia", ha dicho la artista que ha confesado que tiene varios niños apadrinados. " La ilusión de mi vida era tener una niña... Ahora quizás no tenga fuerza suficiente para traerme un par de niños y soy madrina. Sé que no puedo ser su madre porque Dios no me ha dado la niña pero tengo muchas niñas y ahora el niño (refiriéndose a Álex)."
Un síndrome muy difícil de detectar
Con 'El amuleto de Pablo', un corto que quieren llevar a un festival y darlo a conocer por los colegios, Vanessa y su familia quieren acercar el síndrome de Asperger a la sociedad. "Es muy difícil de detectar. Te vuelves loca porque llegas a pensar que tú te estás imaginando pero ves cosas que otros niños no hacen. Tienden a aislarse, son maniáticos, tienen rabietas que no entienes, son maniáticos del orden y cuando empiezan en clase el comportamiento es distinto, en la dinámina de la clase van más retrasados", ha explicado Vanessa, la madre de Álex.