Mónica y Esther, son dos hermanas que querían sorprender a su madre y, para ello, contaban con la colaboración del cantante Melendi. Los tres juntos, escuchaban de Jorge Javier Vázquez la narración de su historia. Marifé comenzó el año con una mala noticia, tras realizarse una mamografía, los médicos descubrieron que sufría un cáncer de mama.
Marifé fue operada y, ahora se somete a un tratamiento de quimioterapia. Sus hijas están a su lado y acompañan a su madre en la que parece ser una de sus distracciones principales: los conciertos de Melendi: “Estaba dispuesta a remover Roma con Santiago para cambiar la fecha de la quimioterapia para poder estar en tu concierto”, explicaba el presentador al cantante.
“Me parece una maravilla, una señal de fortaleza brutal”, decía Melendi, “tengo ganas de conocerla, de abrazarla, de verla y de darle todo mi apoyo”. Vimos cómo Marifé recibía la invitación y cómo la aceptaba. Llegaba a plató sin imaginarse quién le esperaba. Cuando Jorge Javier ordenó que la tapa del sobre se levantara, Melendi apareció al otro lado de la pantalla: “Y ahora ¿Qué digo? Me has dejado muerta. Es Melendi, le sigo en los conciertos”, explicaba ella.
Y entonces Melendi le dio su mensaje: “He venido porque me han contado tu historia, he venido a apoyarte, a darte mi fuerza”, comenzaba a decir. “También quiero decirte sobre todo, que el concierto de Madrid de la Riviera, creo que tienes ganas de ir, no va a empezar si no estás, tendremos que ponernos las pilas y tengo aquí una cosita para ti”. “No te preocupes que allí estaré”, respondía ella veloz, “me he quedado sin palabras, no me esperaba esto. No me lo quiero perder bajo ningún concepto, esté como esté, voy”.
Entonces, el presentador le comunicaba que el cantante no había venido solo. Pedía a Marifé que mirara al público y allí iluminaron a sus hijas, Mónica y Esther, que le transmitían un mensaje: “Cuando todo esto haya pasado quedará como un mal sueño. Gracias por ser nuestra madre. Siempre estaremos a tu lado”. El público aplaudía y ella abrazaba a sus hijas: “Hay que seguir, al principio se te cae todo encima (…) Te dicen que tienes un cáncer lo primero que piensas es que te mueres. Aunque ha habido alguna complicación ha salido bien, es un proceso largo”, explicaba Marifé.
El presentador bromeaba: “Muchas gracias Marifé adiós”, pero ella pedía que la pantalla que le separaba de Melendi desapareciera para poder tenerle más cerca. Y así fue, él le abrazó y le regaló un pase para el backstage de sus espectáculos durante este año y el siguiente. Pero hubo más, Melendi cantó para ella y para el público pero acabó cantando, con un pequeño lapsus en la letra, una estrofa de ‘Por solo una sonrisa’ a petición especial de Marifé.