Los gemelos Montoya, Igor y Miriam fueron los elegidos por los familiares para enfrentarse a la decisión de la audiencia. Los familiares criticaban la actitud de Igor con Miriam y viceveresa, dado que ella tiene pareja y él quiere retomar la relación con su ex mujer. Antes de ser nominados, los concursantes pudieron hablar con sus familiares, Miriam eligió a su madre, quien le advirtió que, si quería a Miguel, su pareja, debería cambiar su actitud. Días después, Miriam pudo hablar con Miguel, que se mostraba dolido: "Me has demostrado que no eres la mujer de mi vida",, le decía; Miriam reiteraba que le quería, negaba que hubiera sucedido nada con Igor, pero Miguel repetía que, aunque tenían que hablar cuando ella fuera expulsada, ya sabe "de qué va la cosa".
Días después, se enfrentaban a la expulsión. Cogidos de la mano, Igor y Miriam veían cómo los gemelos Montoya eran los primeros salvados. Tras unos minutos, afrontaban la decisión de la audiencia, la suerte estaba echada y, finalmente, Mercedes Milá pronunciaba el nombre del expulsado: Miriam.
"Te quiero", le susurraba Miriam a Igor al oído. Los concursantes se mandaban mensajes mutuos, Igor le tranquilizaba diciéndole que la gente le querría fuera y lo conversación transcurría entre ‘Te quieros’, ‘lo siento’, abrazos y muchos besos. Igor le pedía que fuera explicara lo sucedido: "Intenta arreglar las cosas, haz lo que te he dicho" y Miriam asentía. Ella le daba mensajes de cariño para los compañeros que se quedaban en la casa, y él para su familia fuera, también para su mujer: "Si le puedes decir algo a Ainara se lo dices (…) Dile a mi familia que les quiero mucho, a mi madre, a Ainara, que les quiero un montón". Miriam continuaba asintiendo: "estate tranquilo, intenta estar bien".
Y el Súper anunció que había llegado la hora de la despedida. Se decían adiós con un "pórtate bien" de Miriam y, minutos después, Mercedes Milá le recibía en plató.
Mercedes Milá: "Mírame, antes que nada serénate. Tranquila ¿Cómo estás?"
Miriam: "Tranquila".
Mercedes Milá:"Tranquila, las uñas verdes de la esperanza ¿Te ha dado tiempo a pensar?
Miriam: "No, llevo pensándolo una semana".
Mercedes Milá: "¿Desde que hablaste con…?"
Miriam: "No, desde que el lunes estaba nominada sabía que estaba fuera. Estoy tranquila, de verdad".
Mercedes Milá: "Para que tengas un poco sentido de la realidad, creo que lo has perdido un poco, te voy a poner un vídeo sobre cómo hemos visto las cosas nosotros, así creo que vas a poder aterrizar un poco. Tengo la sensación como que estábamos viendo cosas que no existían".
Miriam: "No, de verdad que no. Sé lo que se ha visto, habéis puesto lo que se ha hecho, no se puede inventar un vídeo pero sé lo que siento, en eso estoy tranquila. Me ha fastidiado un poco, sabía que Miguel iba a estar molesto por ciertas actitudes, soy consciente, pero he vivido ‘Gran Hermano’ cien por cien, he sido sincera pero es muy fuerte este programa. Es una pasada. Sé lo que siento, a día de hoy estoy enamorada de Miguel, quiero casarme con él, ya sé que él no".
Mercedes Milá: "Tú no sabes nada. No sabes nada. No sabes nada de fuera, entre otras cosas porque Miguel cuando habló contigo, tengo la sensación de que fue aleccionado por alguien porque tú misma dijiste que no reconocías a Miguel. Te aseguro que hemos visto que has sido sincera, te lo agradecemos, te has pringado hasta arriba, te has herido, has entrado en la selva totalmente".
Miriam: "No me arrepiento".
Mercedes Milá: "Y encima dices que no te arrepientes. Yo a Miguel lo llamo Miguel, como no me he acostado con él nunca lo llamo Miguel. Como todos han visto lo que ha pasado, ahora te toca verlo a ti".
[Ven un vídeo de la relación que han tenido Miriam e Igor, sus palabras, sus abrazos en la cama, sus caricias. También la actitud de Miriam cuando entró Leticia, una de las concursantes, que tuvo un acercamiento con Igor. Los muchos ‘te quieros’, también los bailes y el striptease que la concursante le dedicó a Igor en el confesionario…]
Mercedes Milá: "El dato de expulsión es un 42,9% como eres tan seguidora ¿El pajarito que oís es el que llamáis Enrique?"
Miriam: "No, es el ratoncito".
Mercedes Milá: "Dice Alvarito que no desviemos pero ¿Tú qué te crees? Miriam, ¿Tú a esto lo llamas que no ha pasado nada?".
Miriam: "Si, de verdad…".
Mercedes Milá: "Creo que deberías pensar bien lo que dices porque te queda mucho por ver. Primera impresión, es mejor asumir las cosas ¿es lo que tú has vivido?"
Miriam: "No, de verdad que no. Sí se puede ver que hay algo, en ningún momento nos hemos liado".
Mercedes Milá: "¿Quieres decir que no te la ha metido?"
Miriam: "No, no".
Mercedes Milá: "Claro, porque es lo único que no ha pasado".
Miriam: "No nos hemos besado".
Mercedes Milá: "Si no hace falta. Quieres decir que con tu novio lo haces distinto. Sabes lo que es esto, ¿refregarse cebolleta? Para entenderos".
Miriam: "Igor es una persona que me atrae mucho, me parece muy atractivo, viendo esos vídeos se puede ver que hay algo pero no ha habido nada más allá".
Mercedes Milá: "Lo que me parecería genial es que hubierais ido hasta el final de lo que necesitabais y sentíais ¿Por qué no lo habéis hecho".
Miriam: "Tengo una persona fuera a la que quiero. Me dijo que no lo respeté a lo mejor es verdad, lo reconozco y lo voy a asumir, pero aunque no lo creáis ahí dentro se vive diferente".
Mercedes Milá: "Tu novio, he hablado algunas veces con él, le he intentado ayudar, no ha querido estar esta noche aquí como es obvio, y no pasa nada, es lógico que así sea porque el asunto es serio y que haga lo que quiera pero ¿Cómo te diría yo? ¿Sabes qué es lo que le ha molestado de verdad? Tus palabras, ‘dime que me quieres’, ‘dime que me vas a llevar de viaje’, ‘dímelo que me muero".
Miriam: "Es una manera de hablar. Había una coña de Susana o Dani, dime que no sé qué o me muero… Todo ha sido entorno a una manera de hablar que tenemos él y yo. Pero que no entiendo y lo asumo".
Mercedes Milá: "¿Confías plenamente en Igor?".
Miriam: "Completamente".
Mercedes Milá: "Si vieras unas imágenes en que te traicionara te heriría".
Miriam: "Sí, completamente. Es una de las personas en las que confío, me parece un chaval perfecto, un chaval 10, lo veo súper leal, ha hecho las cosas con el corazón. No sé, pienso así. No sé cómo es pero lo he vivido así dentro".
Mercedes Milá: "Una cosa es vivirlo dentro y otra es vivirlo desde fuera de la casa que es como lo vemos nosotros".
Miriam:"Otra cosa que quiero decir, ha salido lo de Leti, quiero pedirle perdón, quiero pedirte perdón, es una manera que tengo de hablar. Ante todo quiero pedirte perdón".
Leti: "Lo vi en la casa, que te ponías la tirita antes de salir".
Miriam: "Te pido perdón porque no me parecen las formas, lo siento de verdad".
Leti: "Pero te aplaudimos o algo ahora ¿O qué? En la casa sí me hiciste la vida imposible, tenías celos, me apartaste del grupo, por un ‘cojinazo’ a Igor me estabas echando el hacha, por un piquito en el confesionario que fue por descarte ¿Cómo calificarías estas imágenes tuyas? Te puedes llamar lo que quieras. Si yo zorreo, eso significa zorrear, y yo soy una zorrasca, lo has dicho tú".
Miriam: "No he dicho zorrasca".
Leti: "Has dicho zorrasca, si yo estoy soltera y tú estás a punto de casarte, es un detalle sin importancia. Acepto tu perdón pero ¿Cómo te calificas?"
Miriam: "No me deja explicarme. Te entiendo, que lo siento, de verdad, si no, no te lo diría, no estoy buscando el aplauso, lo he pensado en la casa y lo siento. Independientemente de lo que he hecho, es mi vida, que esté a punto de casarme o no es mi problema. Tenía ganas de venir a y decírtelo a ti y lo siento".
Leti: "¿Cómo te llamas entonces?"
Mercedes Milá: "Oye Leti, suficiente ¿Ok? Te está pidiendo excusas y creo que lo mejor es que aceptes o no".
Leti: "Si tenía una duda nada más".
Mercedes Milá: "Hay una cosa que me saca de quicio que cuando hago una entrevista alguien quiera más protagonismo que el entrevistado".
Leti: "Te pido disculpas".
Mercedes Milá: "Miriam siempre ha defendido Igor, lo siento pero creo que vas a cambiar de opinión".
[Ven un vídeo de los comentarios que se generaron en la casa también de las confesiones de Igor con el resto de las chicas. También de la preocupación del concursante en el confesionario: "no es el tipo de mujer que me atrae", decía]
Miriam: "Lo esperaba, he hablado con él de esto".
Mercedes Milá: "¿Qué lo esperabas? Entonces no tienes dignidad, querida".
Miriam: "He hablado con él de lo último que ha dicho".
Mercedes Milá: "¿Cómo puedes decirme? Si esto es una vergüenza, hay mucha gente que cree que tenía que estar aquí él sentado. No entienden nada. Por ahí sí que no paso".
Miriam: "Siempre me ha dicho que fuera no tendríamos una relación".
Mercedes Milá: "Pero ¿Qué has escuchado? ¿Qué ves? ¿Qué gafas llevas? las gafas de enamorada".
Laura Campos: "Has dicho que la gente no te puede entender porque no ha estado dentro, entré con novio como tú, me enamoré de un chico pero creo que no has sido lo valiente que tenías que ser".
Miriam: "Viví tu vida dentro de la casa, me pareció muy bonita, eres una de mis ganadoras favoritas pero soy súper sincera".
Laura Campos: "Con tus sentimientos no. Él no, él te ha utilizado, no te quieres dar cuenta".
Miriam: "Puede ser pero yo soy súper sincera, si me hubiera enamorado de Igor te juro por Dios…"
Mercedes Milá: "Cuidado… No jures por lo que más quieras porque queda mucho por ver".
[Ven el vídeo en el que Miguel le anunciaba a Miriam que era concursante de ‘Gran Hermano catorce’]
Mercedes Milá: "Te vas a separar de mí dice ¿qué premonitorio no?"
Miriam: [Se ríe] "Lo he dicho varias veces, me ha pasado una cosa muy rara, creo que a otras personas también, se te va un poco la imagen de la persona".
Mercedes Milá: "Te olvidaste de la cara de miguel".
Miriam: "Le ha pasado a Raky también. Me ha pasado con mi madre también. Hasta la voz. Pero este momento lo recordaré siempre, cualquier persona no lo haría por su pareja".
Mercedes Milá: "Es curioso que seas tan capaz de entender a Igor y en cambio no te hayas puesto a pensar en Miguel.
Miriam: "Sí, lo he dicho en el confe un montón de veces".
Mercedes Milá: "Lo alucinante es que no te des cuenta cómo lo ha tenido que pasar tu novio".
Miriam: "Lo he dicho".
Mercedes Milá: "Que no hubieras parado el carro. Todos hemos tenido un momento de decir ‘este me gusta más que un bombero, por ejemplo, mírale".
[Juan Carlos estaba disfrazado de bombero]
Miriam: "Yo he tenido la suerte ¿Visteis el striptease que me hizo? Casi me da un infarto cerebral".
Mercedes Milá: "A ti te hizo un striptease. Pues hoy me lo va a hacer a mí. Impresionante el casco, no tengo palabras".
Miriam: "A mí me lo hizo de granjero, no iba tan profesional".
Mercedes Milá: "Te lo va a hacer pero con la manguera y todo (…) Muchos de vosotros pensáis que Miriam vive otra realidad entre los que me incluyo, su relación con Igor iba más allá y ella no paraba de acordarse de Miguel. Cada vez que Igor intentaba retomar lo suyo con Ainara tú hablabas más de Miguel como si fuera un sentimiento de culpa que te estuviera invadiendo".
[Ven un vídeo en el que Miriam habla de Miguel e Igor de Ainara]
Miriam: "Lo de que no creo que me case el cura es porque me faltó hacer los cursos prematrimoniales".
Mercedes Milá: "Osea que te faltan los cursos".
Miriam: "Dije ‘no creo que me case’ pero es por eso".
Mercedes Milá: "Esa imagen de la camiseta gris en el confe ¿quieres que te diga cuándo es? Esa imagen corresponde a altas horas de la madrugada después de que tú tuvieras con él una relación íntima".
Miriam: "No he tenido ninguna relación íntima".
Mercedes Milá: "¿No le has tocado los huevos a Igor?"
Miriam: "No, de verdad que no".
Mercedes Milá:"¿Tú no le has metido mano?"
Miriam: "No".
Mercedes Milá: "Entonces ¿Ese empalmamiento de Igor? ¿Qué pasa? Me vas a obligar a llevar unos extremos…"
Miriam: "No, no, no".
Nagore: "Me parece una falta de respeto hacia tu pareja y hacia ti, le has tocado porque tu amigo lo ha dicho".
Lydia: "No aguanto que se ría más del público. Ahí dentro nada, se es uno mismo y dueño de sus actos, reconoced lo que hacéis mal. Si te vas a casar eso no tiene ni nombre".
Pepe Flores: "Igor lo ha sabido hacer mejor, ha dejado su vida real al margen pero creo que Miguel ha hecho mucho por ti y lo has dejado como un pardillo delante de toda España".
Iván: "En toda mi vida he visto a una tía con tanto cuajo, que te estés partiendo después de lo que has hecho, me parece muy feo que intentes defender a Igor y no preguntes dónde está tu novio o tu ex novio".
Miriam: "El jueves estuve hablando con él. Ya preguntaré".
Vero: "Apoyar a Iván, te has podido enamorar pero ¿te has puesto en el papel de Mai a la hora de llegar aquí? Es que no has parado de reírte".
Miriam: "Es mi expresión, a lo mejor se está malinterpretando. Ten en cuenta que llevo casi 60 días encerrada".
Noe: "Su relación es de ella y de Mai".
Mercedes Milá: "Lo de que la relación que tiene ella con Miguel es de ella y Miguel y nadie tiene que opinar no. No voy a admitir que digáis eso porque me parece una demagogia barata. Esto es ‘Gran Hermano’, se entra para que 80 cámaras escuchen y veas lo que estás viviendo. Tú tuviste tus más y tus menos con dificultades para entender lo que pasaba. Tú estás trasladándole a ella esta situación".
Noe: "Quiero decir que no se adelanten acontecimientos".
Mercedes Milá: "Para decir esto no. Miriam, te ha caído un chorreo importante, eso para que veas la realidad, es lo que vas a encontrar en la calle, te vas a encontrar con un exnovio que por supuesto ha suspendido la boda, no está viviendo en tu casa y tú te has preocupado de los perros que también manda huevos".
Miriam: "No, lo que he hecho es mentalmente hacerme… no, pajas no".
Mercedes Milá: "Da igual ¿Quieres ver cómo lo vivió Miguel? Quizá eso te ayude, hago un esfuerzo de empatía de decir, esta chica está sintiéndose libre, viviendo cosas que no ha vivido antes. Respetemos esto porque cuidado, hay gente que esto lo vive sin que nadie lo vea. Hay mujeres y hombres que hacen unas despedidas de soltero que son unas guarradas y se casan al día siguiente y se separan a los dos años con un niño. A lo mejor te ha venido Dios a ver viviendo ‘Gran Hermano’. Aunque sea muy duro".
[Ven un vídeo sobre Miguel y cómo ha afrontado Gran Hermano]
Miriam: "Lo siento, no puedo decir otra cosa".
Mercedes Milá:"¿Lo entiendes?"
Miriam: "Sí, completamente".
Mercedes Milá: "¿Crees que te puedes casar en estas condiciones?"
Miriam: "No me vas a entender, no se puede entender, lo siento por él mogollón, sí que lo he tenido en mente, aunque se diga que no y que lo siento, de verdad".
Mercedes Milá: "Que lo has tenido en mente sí. Además, incluso es un poco insultante porque lo has tenido en mente en momentos que más hubiera validado que no".
Miriam: "No lo pienso así. Tengo que verme fuera y tengo que ver más cosas. A lo mejor estoy un poco nublada. Lo siento por él".
Mercedes Milá: "¿Tú esperabas que pasara esto?"
Miriam: "Nunca".
Mercedes Milá: "Ya es raro que quieras entrar pocos meses antes de casarte".
Miriam: "Lo llevo queriendo hacer desde que tenía 14 años".
Mercedes Milá: "Estás con Miguel desde los 16".
Miriam: "Llevo con Miguel desde los 19, tengo 24".
Mercedes Milá: "Ah, yo pensaba que antes. Quizá te faltaba mucho por vivir".
Miriam: "He vivido bastante, me lo he pasado muy bien. He vivido gran hermano cien por cien".
Mercedes Milá: "Digo fuera".
Miriam: "También. Llevo fuera de casa desde muy joven. He vivido un montón. Mis padres siempre han sido muy liberales".
Mercedes Milá: "Tu madre dice que no sabe si te conviene a estas alturas. Que no tienes claro que para tu hija en este momento Miguel sea la persona más indicada".
Julia: "No, vamos a ver, no que no sea la persona más indicada sino que al margen de que todo el mundo diga algo, pienso que Miguel podría haber hecho las cosas de otra manera".
Mercedes Milá: "Si quieres digo las palabras exactas que dijiste Julia porque hay una cosa que no soporto. Es que digáis una cosa a mis colaboradores, los periodistas que trabajan toda la semana como negros para que esta gala sea posible y luego me digáis que no lo habéis dicho. Las palabras textuales fueron, dichas a Esther o a Gabi, no tengo claro que le convenga.
Julia: "No, que no le convenga no".
Mercedes Milá: "Esther o Gabi estáis aquí ¿Podéis venid aquí con un micrófono?"
Julia: "Hablé con Esther".
Mercedes Milá: "Que venga Esther y diga exactamente las palabras que dijo porque que quedemos todos de mentirosos".
Julia: "Dije que quizá ahora mismo… Él, para mí, no ha hecho las cosas como debía".
Miriam: "Si me madre lo dice por algo es. Creo a mi madre ante todo".
Mercedes Milá: "Crees a tu madre ante todo. Si me parece muy bien pero yo creo a mis colaboradores que me dicen la madre de Miriam julia ha dicho esto, esto y esto [Le pasan un papel] El segundo párrafo: ‘la verdad es que me ha dado un giro la cabeza ya no tengo claro nada que Miguel sea el hombre que convenga a mi hija. A lo mejor es verdad que ella ha visto dentro de la casa que necesita a otro hombre de otro tipo y que todo esto le ha venido bien. La verdad es que estoy hecha un lío porque hasta hace dos días veía claro que Miguel era perfecto para mi hija y ahora lo dudo tanto…"
Julia:"Pero por la actitud que ha tenido Miguel".
Mercedes Milá: "Vale, pero lo has dicho ¿No?".
Julia: "No, lo de que no le conviene a lo mejor lo he dicho pero no lo siento así".
Mercedes Milá: "Mira, yo de verdad".
[Ven un vídeo con los mejores momentos de Miriam en la casa de ‘Gran Hermano catorce’]
Mercedes Milá: "¿Qué esperabas de esta entrevista?"
Miriam: "Esto".
Mercedes Milá: "Casi no puedes hablar. De Ainara supongo que también quieres tú..."
Miriam: "Qué va la chavala hoy he escuchado… se ha portado muy bien, no tengo nada malo que decir de ella".
Mercedes Milá: "Dices que a tu familia ¿Les vas a valorar más?".
Miriam: "Mogollón. Estar ahí dentro te hace cambiar las cosas, a mi hermana que no le digo nunca que le quiero, a mi madre que trabajo con ella y siempre tenemos peleas, voy a intentar cambiar, voy a intentar ayudarle. Esto me puede traer muchas cosas malas pero el año pasado fue muy duro para mí, voy a valorar a mi gente, a mi familia, a mis amigos. La gente se te puede ir en un momento, intento estar feliz, ‘Gran Hermano’ es una experiencia única, salgo como otra persona, este programa es una pasada. He sido súper feliz".
(…)
Mercedes Milá: "Dijiste que para ti ‘Gran Hermano’ era como un kit kat"
Miriam: "De modo trabajo".
Mercedes Milá: "Hacer un paréntesis, pero no tengo por qué saberlo todo. El kit kat se ha convertido en un pedazo de chocolatón. Hoy se acaba todo y Alvarito ya me ha pasado a llamar por mi segundo apellido. Puedes empezar a recuperar lo que tenías pero antes vas a entrar por primera vez a la casa, aprovecha la visita".
La despedida de Miriam
MDSVID20130409_0018
Miriam: "Sonia, te quiero un montón".
Sonia: "Yo también mi vida, estate bien, apóyate en la familia".
Miriam: "Están todos aquí, está todo bien. Te quiero me vas a tener fuera. Kris, han cogido mi maleta, córtate el mechón que lo quiero, me encantáis, sois los mejores. Raky eres la mejor, he conocido a una persona súper especial. Me tienes fuera".
Raky: "Te quiero mucho flor. Ya sabes todo lo que hemos hablado".
Miriam: "Sigue así, de verdad. Todo está bien fuera".
Mercedes Milá: "No lo sabes".
Miriam: "Todo por mi parte".
Mercedes Milá: "No les engañes, diles la verdad".
Miriam: "Todo está regular pero da igual. Igor, eh… [silencio] Me lo has hecho pasar bien en la casa, fuera quizá no tan bien… Desi, sigue igual eres súper maja y súper agradable, me has hecho pasar una semana muy bonita. Sé fuerte. Susana eres una persona muy especial, espero que fuera tengamos una bonita amistad, pareces una tía genial".
Susana: "Seguro, te quiero guapa".
Miriam: "Independientemente de lo que hayamos tenido dentro de la casa, me pareces una tía con mucha personalidad, no lo pases mal. Espero conocerte".
Argi: "No lo pases tú mal".
Miriam: "Disfrutad de la experiencia, lo voy a vivir desde fuera. Sonia, Raky, Kris, os quiero un montón".
Mercedes Milá: "Simplemente decir, te habrás quedado impresionada con las nominaciones".
Miriam: "Siempre nos sorprendéis. Me ha encantado vivir esto".
Mercedes Milá: "¿Quieres mandarle un mensaje a Miguel?"
Miriam: "Le quiero y lo siento".
Mercedes Milá: "Lo que le has dicho a Igor ha sido valiente, por fin has recuperado tu dignidad, yo me alegro mucho, Igor estará tocado".
Miriam: "Siento haberle dicho eso porque lo aprecio, no me gusta hacer daño a la gente, unas palabras de fuera pueden hacer mucho daño".
Mercedes Milá: "Yo me acuerdo también de Miguel".
Miriam :"Sí, de todo el mundo".