Los ocho mejores vinos de España: solo ellos han conseguido 100 puntos en la Guía Peñín 2025

  • La Guía Peñín es una referencia a nivel mundial sobre los vinos españoles

  • Este año hasta ocho vinos han recibido la máxima puntuación de la Guía

  • Un espumoso, tres blancos y cuatro tintos son los vinos premiados en esta ocasión

La prestigiosa Guía Peñín, referente absoluto en España para conocer la calidad de los vinos, anuncia cada año qué caldos han logrado 100 puntos, su mayor valoración. Esta vez han sido ocho vinos, el doble de los que lo lograron en 2023. De esos ocho, uno es un vino espumoso, tres son blancos y cuatro son tintos. 

Después de realizar una cata de más de 9.800 vinos a lo largo de todo el año, la Guía Peñín ha dado un anticipo de lo que será su edición de 2025. Y qué mejor aperitivo que poner sobre la mesa y descorchar los que son, a su juicio, los mejores vinos españoles y que según dicen en su web “definen la excelencia de un país”.

Los cuatro tintos distinguidos con la máxima graduación son Contados Las Paulejas 2020, Dominio de Atauta La Roza 2028, Les Manyes 2022 y Pisón 2022. Cuatro elecciones no aptas para todos los bolsillos, pero que gozan del mayor reconocimiento de la Guía Peñín. Así son los ocho nuevos vinos con 100 puntos en la Guía Peñín.

Contador Las Paulejas 2020

Se trata de un vino de la bodega Contador, localizada en la Denominación de Origen Rioja, en San Vicente de la Sonsierra. Elaborado con uva tempranillo, según lo describe la Guía Peñín “es un vino poderoso, intenso, con estructura y elegancia a partes iguales. Posee nervio y mucha tensión, lo que nos hace prever que todavía seguirá creciendo conforme pasen los años”. Una auténtica joya salida de los viñedos de la Rioja Alta.

Les Manyes 2022

Este caldo de la D.O.Q. Priorat está elaborado con garnacha peluda por la bodega Terroir al Limit. Procedente de las viñas de montaña sitas en la finca Les Manyes, en la provincia de Tarragona, su origen y el buen hacer de sus viticultores se transmite al vino. “Llegó a nuestra copa con un 100 absoluto. En él se respira campo y suelo. Un vino con tensión, con fruta muy viva y con un fondo mineral deslumbrante”, dicen Carlos González y Javier Luengo en la web de la Guía.

Dominio de Atauta La Roza 2018

Seguramente nos encontremos ante un vino que esté en la élite de los tintos. Además de los 100 puntos con los que le han calificado en la Guía Peñín, en la Parker se llevó 98. Un sobresaliente para un vino excepcional salido de la parte soriana de la D.O. Ribera del Duero fruto de unas viñas de cerca de 200 años. Elaborado a partir de uvas de la variedad tinto fino por la bodega Dominio de Atauta, “su gran fortaleza es la gran finura y mineralidad que contiene en su interior, brillante y perfectamente definida. Este vino da un paso más en la construcción de vinos de la Ribera sutiles, afilados y muy singulares”, explican los responsables de la prestigiosa guía de vinos.

Viña El Pisón 2022 

Desde la Rioja Alavesa llega este vino de la bodega El Pisón elaborado a base de tempranillo, que en la Guía Peñín definen así: "¿A qué sabe el cielo de Laguardia, Álava, pues a El Pisón 2022. No existe este año en la región un vino que aúne con tanta definición el paisaje, la fruta, el clima y el suelo como este vino que nos ha roto literalmente la cabeza”. Pocos piropos mejores para un vino.

Tras poner en valor a los tintos, es el momento de los blancos y, por último, el vino espumoso. Otros cuatro caldos que han merecido los 100 puntos.

Belondrade Les Parcelles 2019

Este verdejo de la bodega Belondrade “se sale de lo convencional”, según las valoraciones de la guía. “Se aleja completamente del estilo que teníamos en mente de Belondrade. Apoya su carácter en las uvas de dos parcelas bien diferenciadas y en la evolución de estas uvas a través de una larga crianza de casi 5 años. Eso y el tiempo, hace que afloren ricos matices de hidrocarburo. Un vino de corte clásico que nos dejó asombrados. Bien cargado de sabor, de clasicismo y de matices que nos acercan a otra nueva tipología de verdejo, y todo ello de forma exquisita y sumamente elegante”.

Dominio del Águila Albillo Viñas Viejas 2016

Un vino blanco de la bodega Dominio del Águila elaborado a partir de uva  de la variedad albillo mayor. En el prestigioso manual lo califican como “el más singular de los vinos blancos catados este año”. Poco que añadir.

La Fillaboa 1898 2016

Desde la D.O. Rias Baixas llega este albariño que cumple con todos los requisitos que se le pueden exigir a un vino de esa denominación. Gracias a una selección de las mejores uvas de la parcela de Monte Alto permite sentar las bases para un vino muy expresivo.

Enoteca Gramona Brut Nature 2011

Este vino espumoso está elaborado a partir de las variedades de uva xarel.lo y macabeo. Los 100 puntos de la Guía Peñin son un paso más para un caldo que ya había logrado los 99 en cuatro ocasiones anteriores. “Este vino es simple y llanamente perfecto por su finura y elegancia, por su riqueza de matices terciarios y por la definición de un estilo que traspasa los valores de un gran espumoso, con rasgos únicos y exclusivos de la casa Gramona”, sentencian los responsables de la referencia española de vinos.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.