Que un plato tan tradicional y popular en nuestro país se haga viral en redes, es un buen síntoma de su poder. Sentimos devoción por la tortilla de patata, hasta el punto de abrir apasionados debates acerca de si debe llevar cebolla o no, si mejor poco cuajada o muy hecha, o sobre los centímetros ideales de grosor. Ya sea entera o en pincho, estas son las que están triunfando entre los foodies de Madrid.
La tortilla de patatas de La Martinuca es una de las más virales gracias a su lema "Tortillas eco y saludables de la abuela Martina". Con varios locales en Madrid, uno en Barcelona y un servicio delivery eficaz, han conseguido que la tortilla de toda la vida sea la gran protagonista de un negocio. Para lograrlo las decisiones han sido pocas y acertadas: conseguir a los mejores proveedores, reconciliar a los que la quieren con cebolla y a los que ni por asomo, sorprender con sus bocadillos de tortilla y ofrecer versiones que quitan el hipo, como la tortilla con sobrasada o la tortilla con butifarra de Perol.
El éxito de la tortilla de patata de Casa Dani es incuestionable. Su local, que ocupa un gran espacio dentro del Mercado de la Paz, no queda vacío en ningún momento del día. Los pinchos que se sirven a lo largo de la jornada son incontables, y es que todos quieren saborear esa tortilla poco cuajada, con y sin cebolla de fama merecida. Y para acompañarla tienes una carta con los mejores platos castizos y un menú del día tradicional y exquisito. Si tienes capricho de dulce, su tarta de queso es la versión golosa de la tortilla.
Calle de Ayala, 28. Madrid.
Santiago Pedraza y Carmen Carro están detrás de una de las tabernas más famosas de la capital. Su magistral cocina tiene enamorada a una clientela fija que no se resiste a su cocido madrileño, ni al pincho de tortilla de Betanzos que prepara Carmen. Si no lo has probado, tienes un objetivo pendiente. Por si fuera poco, Taberna Pedraza ha sido reconocida como uno de los mejores restaurantes con parrilla del mundo.
Calle de Recoletos, 4. Madrid.
Con varios locales repartidos por todo Madrid entre Chamberí, Malasaña y La Latina, las de Pez Tortilla también se han convertido en unas de las más famosas de la ciudad gracias a su gran variedad a la hora de elegir y por estar poco cuajadas. Allí puedes pedirte desde la clásica hasta versiones en las que le añaden morcilla o queso de cabra.
En plena Gran Vía madrileña se encuentra este restaurante cántabro con una de las tortillas de patata mejor valoradas, tanto por la clientela como por las redes sociales. Si vas es imposible no probar las anchoas de Santoña 3/8 con pimientos asados, el pudin de cabracho, las rabas de Santander o los callos a la montañesa, sin olvidarte, por supuesto, de su pincho de tortilla. Todo está cuidado al más mínimo detalle para traer la capital un pedazo del norte y de sus inconfundibles sabores.
Gran Vía, 1. Madrid.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.