Veinte euros para comer seis personas sabroso: la receta para olla lenta para Nochebuena

Estamos ya en plena cuenta atrás y muchos miramos con ganas hacia la Nochebuena, una fecha que puede generar muchas dudas sobre todo si te ha tocado organizar tan flamante cena. Aperitivos, primero y segundo plato y postres. Esto puede generar un mar de dudas para los cocineros. Una 'slow cooker', también conocida en nuestras cocinas como olla lenta, es la gran aliada del momento pues solo hay que pensar en el plato y ella hará el resto. 

La magia de las 'crockpot' reside en ayudarnos a conseguir sabor y texturas tradicionales que solo daban con largos periodos de cocción, pero sin convertirnos en los esclavos de los fogones. Son sencillas de usar y el resultado es increíble pues a sus platos no les falta melosidad, siendo el gran aliado para estas fiestas.

De cocinar en la 'crockpot' platos de los más jugosos y económicos para estas fiestas sabe mucho Marina Miranda, quien comparte desde el año 2013 sus recetas delante de los fogones. Entre los miles de recetas de su web, destaca la de pavo asado low cost. El secreto de su bajo coste está en seleccionar las alas y las patas del pavo en lugar de la pechuga. Además “el truco de esta receta es cocinar previamente una base de verdura y carcasas de pollo para hacer un caldo muy sabroso. Esa base no se retira para cocinar el pavo troceado, manteniéndose hasta el final para que aporte sabor al guiso. Finalmente, ese fondo se cuela, sacando de ahí un jugo que es oro puro, y se desechan las verduras y carcasas, que después de tantas horas de cocción ya están para pocos trotes”, asegura Marina. 

La receta de pavo asado low cost

Ingredientes

Para la salmuera

  • 1 l de agua
  • 60 g de sal común
  • 2 anises estrellados
  • 20 granos de pimienta negra

Para el pavo asado

  • 3 kilos de patas y alas de pavo (2 patas y dos alas)
  • 4 carcasas de pollo campero troceadas
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • Mantequilla a temperatura ambiente
  • Tomillo fresco
  • Romero fresco
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal gorda o flor de sal

Para la salsa

  • Mantequilla
  • Harina

Paso a paso

Salmuera

  1. Calienta el litro de agua con la sal y las especias hasta que la sal se disuelva. Remueve para que la sal se mezcle bien y deja que se enfríe. Aparta un vaso (100ml) para inyectar en el pavo y reserva el resto.
  2. Pon el contenido del vaso en una jeringuilla de cocina y ve inyectando pequeñas porciones de salmuera en las patas y alas. Procura que en un solo pinchazo puedas hacer varias inyecciones solo moviendo la aguja.
  3. Mete las patas y alas en una bolsa de zip grande. Vierte la salmuera y cierra eliminando la mayor parte de aire que sea posible.
  4. Guarda la bolsa en el frigorífico durante 24 horas y dale la vuelta de vez en cuando para que la salmuera se distribuya por igual.
  5. Pasado el tiempo de reposo, saca el pavo de la bolsa y desecha la salmuera.
  6. Seca los trozos de pavo y ponlos en una bandeja. Guarda la bandeja en el frigorífico durante 12 horas sin tapar para que la piel se seque y quede crujiente al final.

Para asar el pavo

  1. Limpia el puerro y córtalo en rodajas. Pela las zanahorias y córtalas en rodajas.
  2. Coloca la zanahoria, el puerro y las carcasas de pollo troceadas en el slow cooker. Añade 300 ml de agua y unas ramas de romero y tomillo.
  3. Cocina durante 8 horas en BAJA.
  4. Mezcla en un bol 3 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente con tomillo y romero frescos picados, pimienta negra recién molida y sal gorda o flor de sal. Haz una pasta y masajea con ella las patas y alas de pavo.
  5. Coloca las patas y alas en el recipiente del slow cooker sobre la farsa de pollo y verduras previamente cocinada y su jugo.
  6. Cocina durante 5 ½ horas en BAJA.
  7. Saca el pavo y reserva. Extrae el jugo que haya quedado en el slow cooker y desecha las verduras y las carcasas.
  8. Quita parte de la grasa del jugo y fíltralo para eliminar residuos sólidos.

Cómo hacer la salsa

  1. Pon una cucharada de mantequilla en un cazo al fuego. Cuando esté caliente, añade una cucharada de harina, remueve y deja que se tueste un poco sin dejar de vigilar y remover
  2. Incorpora entonces el jugo filtrado, remueve y deja que se cocine durante varios minutos hasta que quede una salsa ligada y ligeramente espesa.
  3. Prueba y rectifica de sal si es necesario.

El toque final y presentación

  1. Precalienta el grill del horno y coloca las patas y alas de pavo en una bandeja. Dora la piel del pavo en el grill hasta que esté crujiente y con un bonito color.
  2. Sirve en una bandeja con sus guarniciones y la salsa en una salsera aparte.
  3. Puedes trinchar las patas y alas antes de presentarlas para que resulte más fácil de servir.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.