La tortilla francesa es un plato fácil de preparar para el desayuno, ya que requiere poco tiempo de elaboración y pocos ingredientes. Existen multitud de variantes, pero la clave en casi todas ellas es conseguir que quede esponjosa, sabrosa y con la consistencia perfecta tras batir los huevos. Y eso no siempre es fácil.
Dabiz Muñoz compartió en sus redes sociales su particular receta de tortilla francesa, a la que llama tortilla Tim Burton “porque es la puta locura de las tortillas”. No tienes que acudir a su restaurante DiverXO para probarla, ya que puedes hacerla en tu casa. Además de batir huevos, necesitarás contar con varios ingredientes clave: queso mozarela, queso cheddar, una salsa de chistorra estofada con sidra y brioche tostado.
El chef muestra con detalle en Instagram los pasos para cocinar su “tortilla francesa jugosa con queso y crema de chistorra a la sidra”. Empieza preparando una salsa cremosa, para la cual rehoga cinco chalotas picadas en aceite de oliva y añade chistorra troceada. Cuando los embutidos comienzan a deshacerse y sueltan su grasa después de unos minutos de cocinado, toca agregar un vaso de sidra asturiana. “Que se emborrache bien, ¡alegría!”, comenta en el vídeo el marido de Cristina Pedroche. “Lo que me gusta de la sidra reducida es que tiene un puntito dulzón al final y acidez”, expone. Después lleva el resultado a un robot de cocina para triturarlo bien y conseguir la crema. La pasa por un colador y la deja reduciéndose en un cazo a fuego muy bajo.
El chef acompaña esta receta con unas piezas de brioche en mantequilla derretida en una sartén. Tras tostar el pan hasta que quede “crocante por fuera y mullido por dentro”, llega el momento de empezar con la elaboración de la tortilla francesa. El madrileño utiliza tres huevos de corral muy frescos e indica que es muy importante añadir sal y pimienta antes de ponerse a batir con un tenedor para que quede “un poquito más elástico el huevo”.
El cocinero enseña a continuación “la forma perfecta” de hacer su tortilla en inducción. Coloca unos dados de mantequilla en una sartén antiadherente y poner el nivel de potencia de la placa a cinco. Cuando nota que la mantequilla comienza a chisporrotear, echa los huevos batidos y sigue moviendo la mezcla de manera enérgica con el envés del tenedor. Baja el nivel de potencia a tres para hacer una tortilla francesa muy cremosa: “Tiene que quedar casi como una mousse caliente”.
Cuando la tortilla ya está cuajada, reduce la potencia al mínimo y mueve la sartén para cerciorarse de que queda bien hecha. Añade una línea de queso rallado en el centro y se dispone a despegar los bordes con el tenedor: “Cerramos los lados como si fuese un sobre”. El objetivo es lograr que quede enrollada y cerrada, por lo que hay que darle la vuelta y asegurarse de que se hace bien por todos los lados con la potencia en el nivel número uno. El resultado final tiene que presentar una pequeña película en el exterior, “que quede como muy jugosita, como una mousse caliente”, mientras que el interior ha de estar fundido, cremoso y rebosante.
Dabiz Muñoz explica en Instagram sobre esta creación: “Me vuelve muy loco esta tortilla francesa, henchida y restallante, intensa e hiperjugosa… Es definitorio que quede cremosa como una mousse etérea y caliente, pero no líquida y babosa”. También destaca que la importancia de que su tortilla perfecta “no coja color, que tenga ese amarillo nacarado”. Una vez servida en un plato, la tortilla se acompaña con el pan brioche tostado para hacer una especie de montadito y con la crema de chistorra a la sidra, que él define como “néctar de dioses”.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.