La receta del gazpacho de Carmen Maura en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'
Pepa, protagonista del film, comparte casi todos los ingredientes de su elaboración
La escena de la preparación del gazpacho es una de las más icónicas de toda la filmografía de Almodóvar
Otras películas de Pedro Almodóvar han incluidos platos típicos de la gastronomía española, como 'Volver'
El gazpacho es uno de los platos estrella del verano, ya que se trata de una sopa fría y refrescante que ayuda a combatir las altas temperaturas de dicha estación. Esta mezcla de vegetales es especialmente popular en Andalucía, pero también se consume en otros puntos de la geografía española. Según recoge el diccionario de la Real Academia Española, sus ingredientes básicos son el tomate, el pimiento, el aceite, el vinagre, el ajo y la sal, aunque existen muchas variantes para modificar la receta e innovar en la cocina.
El mundo del cine hizo que una receta de gazpacho se hiciera famosa en todo el mundo. Forma parte de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, uno de los largometrajes más conocidos de Pedro Almodóvar, que estrena ahora 'La habitación de al lado' con Tilda Swinton y Julianne Moore. La cinta, estrenada en el año 1988, ganó el premio Goya a mejor película y fue nominada al Oscar a mejor película internacional, entre otros muchos reconocimientos. Pepa, personaje interpretado por Carmen Maura, es la encargada de revelar casi todos los detalles de su gazpacho.
MÁS
“¿Qué tiene este gazpacho?”, le pregunta un inspector de policía a la protagonista en una icónica escena. Ella responde enumerando la lista de ingredientes: “Tomate, pepino, pimiento, cebolla, una puntita de ajo, aceite, sal, vinagre, pan duro y agua”. Después se dirige a Lucía, encarnada por Julieta Serrano, y añade: “El secreto está en mezclarlo bien. A Iván le encanta cómo lo mezclo yo, lo hice para él”.
Pepa nombra en este momento a su ex, al que da vida Fernando Guillén, el hombre que le deja un recado en el contestador para romper su relación sentimental y que le pide que le prepare una maleta con sus cosas. Sin embargo, ella no revela otro ingrediente secreto que había añadido: las pastillas para dormir que provocan que casi todos los presentes se desmayen en la secuencia. Lucía acaba apuntándole con dos pistolas y exigiéndole que beba su vaso de gazpacho, pero finalmente se lo tira a la cara.
La comida en las películas de Almodóvar
La escena del gazpacho de Carmen Maura es sin duda una de las más memorables de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’. Pedro Almodóvar ha incluido otros platos típicos de la gastronomía española en sus películas. Aunque ninguna cobra tanto protagonismo como la sopa fría con somníferos de la citada comedia, algunas comidas forman parte de escenas emotivas en las que el afecto se expresa con la cocina.
La actriz nombrada ya participó en la primera película comercial del director manchego, ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’, estrenada en 1980. En cierto momento, Bom (Alaska) se queda sorprendida ante el talento culinario de Pepi (Carmen Maura): “Pensé que me ibas a hacer una tortillita francesa o algo así, ¿pero bacalao al pil pil? Mi plato favorito”.
En ‘¡Átame!’, de 1989, Marina (Victoria Abril) llama por teléfono a su madre mientras está secuestrada por Ricky (Antonio Banderas) y le pregunta qué hay de comer. La mujer (interpretada por doña Paquita, la madre real de Pedro Almodóvar) está picando unas verduras y le responde: “¿Que qué hay de comer? ¡Pues pisto!”.
En ‘La flor de mi secreto’, que debutó en los cines españoles en 1995, Rosa (Rossy de Palma) y su madre (Chus Lampreave) le dan a Leo (Marisa Paredes) calamares, pimientos y flan para llevar. En ‘Volver’, de 2006, la cocina está muy presente, por ejemplo, cuando la tía Paula (Chus Lampreave) deja unas rosquillas y pisto para Raimunda (Penélope Cruz) y Sole (Lola Dueñas). Son solo algunos ejemplos de cómo el alabado cineasta ha llevado a la pantalla grande algunos platos característicos de la gastronomía española.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.