Muchas estrellas del rock han estado asociadas al estereotipo de músico apasionado que vive sin frenos, cantando y rompiendo instrumentos, destrozando habitaciones de hotel y permanentemente de fiestas. Pero además de sexo, drogas y rock ’n’ roll, los artistas de este género también necesitan comer, disfrutan de los postres, tienen gustos culinarios muy diversos y algunos de ellos son unos cocinillas.
Sin ir más lejos, Mario Vaquerizo presentó en 2024 su propio postre en colaboración con la cadena de supermercados Día. Con el nombre de ‘Postre Rock Caprichoso, el premio del día’, el líder de Nancys Rubias lanzó un producto que mezcla lo dulce con lo salado: “Combina una deliciosa crema de chocolate intensa con galleta y recubierto de un irresistible, pero que muy irresistible, caramelo salado”. El diseño del packaging se inspiró en las grandes bandas de rock de los 70 y los 80.
Enrique Bunbury contó que, además de la música, la cocina ha sido una de las pasiones que lo ha acompañado a lo largo de su trayectoria. El que fuera vocalista de Héroes del Silencio es vegetariano desde muy joven. “La razón primera por la que yo dejé de comer carne fue porque fui a una granja de cerdos y vi el trato que recibían”, explicó en una entrevista. El chef Pablo San Román le preparó en la televisión mexicana un cocido vegano que lo sorprendió gratamente. Utilizó morcilla vegetal hecha con cebolla, puerro y crema de judía.
David Summers confesó en una entrevista para la Guía Repsol que su plato favorito es el sashimi de atún rojo de la almadraba, un alimento que no faltó en el menú de su boda con Christine Cambeiro en el verano de 2024. “También disfruto con unos huevos fritos del gallinero de la finca de mi madre, con patatas y jamón de la sierra de Huelva”, añadió el vocalista de Hombres G, que también mencionó la lasaña de cangrejo.
Mikel Erentxun compartió con la web de San Martín Merkatua, mercado ubicado en San Sebastián, que no suele cocinar y que sigue yendo a comer a casa de su madre dos veces por semana. Una de las debilidades gastronómicas del líder de Duncan Dhu es la tortilla de patatas que suele pedir en algunos bares de la ciudad. También le encantan el jamón ibérico y las lentejas, aunque asegura ser de muy buen comer.
Dani Martín explicó en el programa radiofónico ‘Oído cocina’ que le gusta especialmente el atún, la pasta (especialmente la pizza), y la comida mexicana. Además, el que fuera miembro de El Canto del Loco contó que uno de los platos estrella que prepara en los veranos en Zahara de los Atunes (Cádiz) es espaguetis con carabineros y almejas.
‘El rey del pollo frito’ es el apodo de Ramoncín por una canción que compuso, pero el artista declaró en la revista Gastroplanet que los berberechos eran su obsesión gastronómica de pequeño. También aseguró que los platos que mejor le quedan son las lentejas y el gazpacho y que está enamorado de la cocina catalana.
Sara Íñiguez, conocida artísticamente como Rubia, es la autora del libro ‘Recetas del rock ’n’ roll’, donde recopiló las recetas de cocina favoritas de conocidos artistas del género en España. En sus páginas se pueden encontrar los lomitos de merluza con espárragos y gulas de Álvaro Urquijo (Los Secretos), el ceviche de Ariel Rot (Tequila), los fideos con almejas de Eva Amaral, un guiso de setas de Leiva (Pereza), que también tiene predilección por la comida japonesa o la pasta, los pimientos rellenos de Lichis (La cabra mecánica), un solomillo a la salsa de Lori Meyers, el pisto manchego de Rosendo Mercado y también la pasta al pesto que preparaba Pau Donés (Jarabe de Palo).
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.