El aguacate es una fruta a la que se le puede dar infinidad de usos culinarios. Este alimento contiene infinidad de beneficios para el organismo. Es una fuente de energía y nutrientes que favorecen altamente al sistema neurológico y muscular y contiene grasas monoinsaturadas que contribuyen a regular el colesterol. Su sabor suave y la cremosidad de su pulpa lo convierten en el cómplice ideal para un montón de recetas y combinaciones. La forma más natural y tradicional de consumir el aguacate es en crudo. Su versatilidad hace que combine con cualquier receta: untado en pan, en ensaladas, salteados o sopas. El guacamole es una de las recetas más exitosas donde se utiliza esta fruta. De origen mexicano, suele estar elaborado a base de aguacate, cebolla, tomate, limón y algunas especias picantes. Sea como sea, el aguacate es una fruta que se puede consumir en cualquier momento del día.
El atún es un producto estrella a nivel mundial, muy utilizado en diversas cocinas debido a su versatilidad y a los beneficios que aporta al organismo gracias a su alto contenido de omega 3. En España, la técnica de pesca más conocida es 'la levantá', especialmente en Cádiz, donde es parte de la tradición y también un atractivo turístico. Las ferias más destacadas del atún se celebran en Cádiz, Barbate, Conil y Zahara, donde se exhibe el producto y se ofrecen degustaciones de tapas.
En el ámbito culinario, el atún ofrece una amplia variedad de posibilidades. Sus distintos sabores y texturas permiten crear platos únicos. Además de las tapas y recetas tradicionales, el atún tiene un papel destacado en la cocina moderna y asiática. Se utiliza tanto cocinado como crudo en preparaciones como tartares y tatakis, ofreciendo una experiencia culinaria sorprendente y deliciosa.
Este alimento es uno de los más esenciales de la gastronomía española con 32 quesos como denominación de origen protegida e indicación geográfica protegida. Esto viene propiciado por la tradición, la costumbre y el clima perfecto. Dentro de todos ellos, destacan el queso manchego, el más famoso dentro y fuera de España con su sabor rico y fuerte. El Cabrales, un queso azul típico del norte de España perfecto para los amantes de los sabores y olores fuertes. O el queso de Mahón de Menorca, con su característico sabor salado y suave. No hay una forma concreta de comer queso. Disfrútalo solo, con pan, de acompañamiento… como más te guste. Esa es su gran magia gourmet.