Zoe Hegedus, la estilista gastronómica que diseña los menús y las mesas de las películas y series que te gustan 

  • La experta estudió en España y llegó a trabajar en El Celler de Can Roca y en diferentes restaurantes vascos

  • Zoe Hegedus se encargó de los aspectos culinarios del terrorífico largometraje ‘Midsommar’ o de 'Dune: Parte 2'

  • Como estilista debe tener en cuenta las largas jornadas de trabajo, donde es esencial tirar de trampantojos para dar el pego en pantalla

Zoe Hegedus empezó su carrera en el mundo de la gastronomía formándose en España, en el Basque Culinary Center de San Sebastián. “Todavía me inspiro en el País Vasco, donde me enamoré de los ingredientes frescos, las tradiciones culinarias y la naturaleza que me rodea”, explica en su página web. También cuenta que trabajó en pequeños restaurantes vascos y en otros tan prestigiosos como El Celler de Can Roca.

Sin embargo, su carrera culinaria no se limita únicamente a cocinar platos de vanguardia, sino que se ha convertido en una exitosa estilista gastronómica que triunfa en el mundo del cine y la televisión a nivel internacional. Parte de su trabajo consiste en diseñar los menús y las comidas que salen en títulos muy conocidos, garantizando que los alimentos que se muestran ante las cámaras tienen la apariencia requerida.

Su primer trabajo como estilista gastronómica en una gran producción cinematográfica llegó de la mano de ‘Midsommar’, película de terror de 2019. La comida juega un papel importante en esta cinta protagonizada por Florence Pugh, quien da vida a una joven que acude en verano a un remoto lugar de Suecia en el que se sirven grandes banquetes.

Los trampantojos del cine

No todo lo que se ve en un largometraje es lo que parece y tiene el sabor que imaginan los espectadores. Por ejemplo, Hegedus no pudo usar yemas de huevo para coronar uno de los platos, ya que a lo largo de una jornada de rodaje suelen secarse y cambiar de color. Por tanto, se le ocurrió crear unas 50 esferas con mango y naranja a modo de trampantojos. También tuvo que hornear más de 100 tartas que aparecen en el film. En muchas ocasiones, un estilista gastronómico necesita preparar grandes cantidades del mismo plato para utilizar en distintas tomas.

Zoe Hegedus contó en un reportaje de Insider que los directores prefieren la comida real y no usar objetos falsos en sus producciones. Uno de los problemas a los que se enfrentó en el rodaje de ‘Midsommar’ fue asegurarse de que los pasteles de carne que toman los actores en cierta escena se mantuvieran en buen estado, a pesar de estar al sol durante una jornada de rodaje de 12 horas. En vez de recurrir a la carne, optó por una mezcla de avena y cacao en polvo, más resistente al calor y con un aspecto muy parecido.

El equipo de la experta también tuvo que seleccionar manzanas que no fueran demasiado perfectas, así como presentar menús de aspecto rústico y de la cocina tradicional sueca, inspirándose en libros de recetas del país. Los profesionales construyeron una torre de cangrejos y otra de espárragos con una base de albóndigas para la película. Incluso necesitaron importar pescado fresco desde Francia hasta Hungría, donde se grabó la cinta, para el rodaje de una escena en la que la protagonista come arenque.

Los trucos de los estilistas gastronómicos

Los estilistas gastronómicos utilizan trucos para garantizar que la comida luzca siempre fresca en un rodaje, pese a que hayan pasado horas desde su preparación. Por ejemplo, unas gotas de agua o de sirope de maíz contribuyen a que algunos alimentos brillen y parezcan más deliciosos.

Hegedus roció con un espray unas patatas para que simularan estar recién salidas del horno en ‘Midsommar’. Una mezcla de agua y aceite le ayudó a que su plato con la yema de huevo tuviera un mejor aspecto. Además, el líquido hizo que el cebollino ganara peso y no se lo llevara el viento.

Sus otros trabajos

Zoe Hegedus se especializa en la “creación de alimentos para películas, series de televisión, experiencias gastronómicas inmersivas, instalaciones alimentarias y paisajes de mesa comestibles”, explican desde Amazon Prime Video, donde se puede ver uno de sus últimos trabajos. Ella ha trabajado como consultora y estilista gastronómica en ‘La casa de los susurros’, un thriller de terror en el que Ariana DeBose encarna a una chef. La protagonista “abre su primer restaurante en una finca remota con el concepto de la huerta a la mesa”, indica la sinopsis, por lo que la comida es fundamental en el guion.

Hegedus ya ha trabajado en otras populares películas, como ‘Dune: Parte Dos’, ‘Gran Turismo’ y ‘Pobres criaturas’, cinta que ganó cuatro premios Óscar en 2024, incluido el de mejor diseño de producción. También fue la estilista gastronómica de series de televisión como ‘The Continental’, ‘La luz que no puedes ver’ y ‘Matthew Shardlake'.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.