Esta semana en nuestro programa de Planes Gourmet continuamos recorriendo la Comunitat Valenciana y su gastronomía. Tras descubrir la trufa negra de la comarca de l’Alt Maestrat, al norte de Castelló y la variedad de productos con Denominación de Origen de la Comunidad, decidimos ahondar -como no podía ser de otra manera- en sus famosos arroces.
Los arroces de la Comunitat Valenciana son tan variados como su cultura y patrimonio. Las recetas de arroz han pasado de generación en generación, utilizando ingredientes locales tanto de la tierra como del mar.
Algunos arroces tienen un marcado carácter marinero, mientras que otros llevan ingredientes propios de las zonas del interior. La forma de cocinar el arroz también varía según la climatología de su lugar de origen, pudiendo ser secos, caldosos o melosos. En cada casa, las recetas se ajustan a los ingredientes disponibles, especialmente con el cambio de estación.
El cultivo del arroz en Valencia se remonta al siglo VIII. Se planta en distintos humedales y en poblaciones cuya vida está basada en la tradición arrocera y la restauración. Un ejemplo es la pedanía de El Palmar, junto a la ciudad de Valencia, donde encontramos restaurantes que ofrecen la mejor y auténtica Paella.
Aquí tienes algunos de los arroces que tratamos en nuestro programa Planes Gourmet de hoy:
El arroz en la Comunitat Valenciana siempre implica acercarse a la orilla del Mediterráneo. Aquí, los protagonistas son el arroz a banda y el arroz negro, cocinados con los pescados y mariscos más frescos.
El arroz al horno, de increíble color dorado y elaborado en recipiente de barro cocido, es un imprescindible al visitar Xàtiva y otras localidades del interior.
En la provincia de Alicante, podemos probar el arroz con costra, típico de Elche, Pego o Orihuela, donde un huevo batido corona una receta contundente perfecta para el invierno.
Otros arroces que combaten el frío son el arroz con acelgas y el “arròs amb fesols i naps”, cocinados en algunos pueblos en plena calle durante muchas fiestas invernales.
En el interior de Castellón son típicas las olletas, que combinan carnes, embutidos, legumbres y verduras con arroz. Ejemplos son la Olleta de Sant Mateu y la Olla de Segorbe.
Aunque nos quedan muchísimas más recetas por citar, quédate con que hay más de 300 formas diferentes de cocinar el arroz en la Comunitat Valenciana, todas ellas tan distintas como deliciosas. ¿No te parece la excusa perfecta para una escapada gastronómica?