Las 8 mejores conservas gourmet de España para paladares exquisitos

Entre las muchas formas que hay de preservar los alimentos, hay una que ha conseguido convencer a propios y extraños, las conservas se han ganado su puesto en la mesa a base de calidad y sabor. Hay quien puede llegar a pensar que son un alimento de segunda, pero lo cierto es que nada más lejos de la realidad, estas preparaciones hace que se ensalce el producto, sobre todo si hablamos de conservas gourmet. 

Las conservas se han mirado con cierto recelo, sobre todo en los últimos tiempos, desde que se aboga por la comida natural, fresca y que podamos elaborar nosotros mismos. Sin embargo, no conviene confundir los ultraprocesados, que no son nada recomendables y conviene evitar, con los procesados, que sencillamente han sido tratados para una mejor conservación o un consumo más práctico

Las conservas no son más que productos, animales o vegetales, que han sido tratados para evitar su deterioro, alargando su vida útil, pero sin que pierdan ni su calidad ni sus propiedades nutricionales. Existen diferentes tipos de conservación, desde los escabeches a la salazón, pasando por el deshidratado, el congelado o la fermentación, pero también el envasado al vacío. 

Es el enlatado, otros de los sistemas habituales de conserva, el que más desconfianzas produce en el consumidor a la hora de cuestionar su calidad. No obstante, esto no es cierto, si el producto y el proceso se hace con mimo y cuidado, el producto final no solo será delicioso, también digno de estar en las mesas más elegantes

Este tipo de productos son sencillos de preparar, por lo general se pueden servir directamente en un plato sin tener que añadir nada más, aunque también se pueden usar como ingredientes extra para recetas más elaboradas. Son capaces de completar un aperitivo, de convertirse en clave en otras preparaciones y de robar el protagonismo a otros platos. 

Son un estupendo aliado en un momento de apuro en el que no sabemos qué ofrecer, porque siempre están disponibles, por lo que contar con ellos en casa puede solucionarnos más de un problema. 

Las mejores conservas gourmet de España para paladares exquisitos 

  • La Castreña. Donde están las mejores anchoas, encontramos también las mejores conservas de las mismas, en Cantabria. Con casi cuarenta años a sus espaldas, pocos pueden dudar de la calidad de sus productos, además de sus anchoas, en lata y en bote, también destaca la categoría de su bonito del norte, así como de sus mejillones, sardinas y hasta lomos de bacalao.
  • José Peña. La primera conservera de Cambados lleva el nombre de su fundador, aunque ahora sean los herederos quienes se han hecho cargo del negocio. Sus productos son elaborados con marisco de las rías gallegas y pescado fresco del Atlántico y sus sardinillas en aceite de oliva son las que más fama tienen, no solo en España. También merecen la pena sus mejillones y zamburiñas, entre otros productos.
  • Ramón Franco. Porque si hablamos de mejillones no podemos dejar fuera a Ramón Franco y sus mejillones gigantes en escabeche. Caballa, boquerones y zamburiñas también forman parte de su catálogo gourmet que elaboran con paciencia, tiempo y cariño.
  • Ar de Arte. Desde Galicia llega esta propuesta con los mejores pescados y mariscos, conservas enlatadas a mano, pero también una presentación con diseños de autor. Los diseños de su packaging son obra de artistas gallegos. No te pierdas sus navajas, pero sobre todo sus zamburiñas.
  • LoRUSSO. Hasta el momento hemos visto conservas de pescados, pero no es lo único que se puede conservar y las mermeladas de LoRUSSO son prueba de ello. Fresco, natural y saludable, esta empresa con sede en Almería apuesta por las mermeladas artesanas y veganas. ¿Sus estrellas? La de naranja amarga y de pimiento dulce. 
  • La Catedral de Navarra. Además de pescado y marisco, en La Catedral de Navarra también tienen vegetales, otros de esos productos que gracias a estas técnicas de conservación tiene una vida más larga. Sus espárragos son memorables, pero también su tomate, sus setas o sus corazones de alcachofas, entre otras muchas opciones. 
  • Serrano. Esta empresa familiar elabora conservas desde 1880 y lo hace con un proceso cuidado para que los productos no pierdan calidad. Sus productos estrella son los clásicos espárragos de Navarra, pero también los melocotones y no demasiados pueden resistirse a sus legumbres: alubias, garbanzos o lentejas.
  • Onesimum. Productos orgánicos y de agricultura ecológica es lo que ofrece Onesimum, que además de sus mermeladas y mieles ecológicas, también ofrece vegetales como tomate entero pelado y frutas, como sus famosas peras en almíbar de sirope de arroz.

Productos que pueden hacer que una reunión de amigos sea memorable y que se pueden conservar durante bastante tiempo en casa. Eso sí, no son infinitos, por lo que si consigues no comerlos nada más llegar a casa, asegúrate de vez en cuando de que siguen en fecha porque sería una lástima no poder comerlos.