Cómo abrir las ostras en casa (con alegría y ligereza): trucos de experto

Los paladares que conectan con el sabor y la textura de las ostras, sienten devoción absoluta por este molusco. Pueden gustarte o no, pero lo cierto es que con ellas sientes implosionar el mar en tu boca y convierten en una celebración cualquier comida o aperitivo. Si has pensado darte el capricho de servir una fuente de ostras en la mesa, sabes que lo primero que debes hacer es asegurarte de que el género sea fresco y de calidad. El siguiente paso, y quizás el más delicado, es saber cómo abrir las ostras en casa, a ser posible con ligereza y sin llevarte ningún corte en el camino. Te contamos cómo hacerlo paso a paso y los mejores trucos de experto por si necesitas un extra de ayuda. 

Qué necesitas para abrir una ostra

Para ponerte las cosas fáciles, lo ideal es tener un cuchillo abreostras en casa. Pero entendemos que al no ser el marisco más habitual en la cocina, lo esperable es que no tengas un cuchillo de este tipo a mano. En ese caso, puedes usar un cuchillo normal de cocina, que si bien no es el ideal, te permitirá abrir tus ostras. Por otro lado, es esencial proteger las manos para evitar cortes con el cuchillo.

Puedes hacerlo con guantes de cocina anticorte o cubriendo la mano con un paño. Como ves, puedes contar con los utensilios adecuados o improvisarlos con lo que tengas en casa. 

Cómo abrir una ostra paso a paso

Si tienes las ostras, un cuchillo y una forma de proteger la mano, ha llegado el momento de abrir este delicioso molusco antes de servirlo en la mesa. Hazlo siguiendo estos pasos: 

  • Limpia el exterior de las ostras con agua fría y, a ser posible, con un cepillito que te ayuda a eliminar restos de arena y esquirlas sueltas.
  • Sujeta la ostra con una mano dejando la parte lisa hacia arriba y visible en todo momento. 
  • Coge un cuchillo afilado y resistente e introduce la punta entre las conchas de la ostra.
  • Ladea el cuchillo para que ejerza presión y pueda separar las conchas.
  • Cuando escuches el sonido que indica que la apertura se ha realizado, podrás retirar la concha superior fácilmente con la mano.
  • Procura no ladear la ostra en ningún momento para no derramar su delicioso jugo interior.
  • Coloca la ostra en una fuente de hielo nada más abrirla para que se mantenga en buen estado hasta el momento de consumirla. 

Trucos para abrir una ostra

Como ves, el procedimiento para abrir una ostra es sencillo, aunque sí algo laborioso y hay que prestar mucha atención a cada gesto, tanto para no romper la ostra como para no lastimarte. Si te parece complicado, no temas, porque hay trucos para abrirlas que son realmente fáciles de llevar a cabo: 

  • Congela las ostras: no solo no perderán nada de su sabor, sino que además te resultará muy sencillo abrirlas.
  • Con agua o vino blanco: pueden introducir las ostras en una olla en ebullición que contenga medio litro de agua o vino blanco. En cuestión de segundos podrás abrirlas sin problema.
  • En el microondas: aunque parezca extraño, es un trucazo. Pon las ostras en un plato con la parte lisa hacia arriba e introdúcelas en el microondas durante un minuto (o algo menos). Al sacarlas las abrirás en un periquete.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.