El menú de la Conferencia de Presidentes: de albóndigas de centollo al plato que Sánchez y Ayuso no podrán degustar

  • En la XXVII Conferencia de Presidentes de Santander también habrá espacio para disfrutar de la gastronomía cántabra

  • Los políticos podrán disfrutar de un menú creado especialmente para el evento teniendo en cuenta cada detalle de protocolo

  • Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso no podrán degustar uno de los platos por una alergia alimentaria que comparten

Los de presidentes de todas las Comunidades Autónomas ya están reunidos en el impresionante Palacio de la Magdalena de Santander con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde se ha iniciado la XXVII Conferencia de Presidentes. Un acto que, sin duda, marcará la ruta política de los próximos meses, pero donde la gastronomía también tiene un gran peso, ya en el desayuno con el rey Felipe VI se tomaron café con pastas. Se trata de una jornada frenética, pero a la hora del almuerzo todo está especialmente medido al milímetro para que salga a la perfección.

La comida se ha encargado a la empresa de catering ‘Pide como en casa’, que se ha encargado de elaborar el menú que van a degustar todos los asistentes teniendo en cuenta las singularidades de la jornada y el protocolo. Por ejemplo, no habrá platos de cuchara para facilitar el desarrollo del almuerzo, sino que se trata de platos que se puedan tomar fácilmente con tenedor mientras los invitados están de pie, facilitando su movimiento por la sala.

¿Qué van a comer?

Más allá de tener en cuenta ese tipo de singularidades, estando en Santander, se ha creado en torno a la gastronomía cántabra, con productos de cercanía y platos tradicionales de la zona. Así, los presidentes podrán degustar a la hora de comer ensaladilla de langostinos, matrimonio pasiego, albóndigas de centollo o secreto asado con puré de manzana. Por su parte, para el postre se ha preparado una deliciosa tarta de queso junto a brochetas de fruta.

La intolerancia que une a Sánchez y Ayuso

El menú será degustado por un total de unas 250 personas entre los presidentes y el resto de los invitados a la jornada, entre los que existen alergias o intolerancias alimentarias que, por supuesto, se han tenido en cuenta a la hora de elaborar el menú. Y precisamente en esas intolerancias coinciden el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Ninguno de los dos va a poder degustar la tarta de queso de La Aparecida que se servirá en el postre por sus alérgenos, aunque sí que podrán probar las brochetas de fruta que forman parte del menú como alternativa para cerrar esa comida.

Maite Urraca, encargada de ‘Pide como en casa’, ha contado en la Cadena Ser cómo se ha preparado el menú que se servirá en tres pases, admitiendo que Sánchez “se lleva el premio a persona con más alergias alimenticias de toda la conferencia”.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.