Ayudar, pero bien: qué alimentos no debes donar para los afectados de Valencia
Para donar alimentos a los afectados por la DANA en Valencia es necesario conocer las circunstancias en las que se encuentran
No todos los alimentos no perecederos son óptimos ahora mismo, como la leche de fórmula en polvo o las legumbres en conserva
¿Qué tipo de alimentos son más necesarios ahora mismo en las zonas afectadas?
La DANA que afectó durante toda la semana pasada a zonas varias zonas del país, en especial a la provincia de Valencia, ha despertado la solidaridad de todo el país con ayudas, colaboraciones y donaciones de toda la población. Más allá de guantes, mascarillas, botas de agua o palas para la limpieza de la zona, también es necesaria la comida, aunque ayuntamientos como el de Chiva han subrayado que ahora mismo no necesitan ni más comida ni agua. No obstante, es importante saber qué sí y qué no donar si acudes a un punto de recogida.
En situaciones como esta siempre se priorizan los productos no perecederos. Sin embargo, hay que estudiar bien las circunstancias de la catástrofe para valorar si es óptima la donación de determinados productos. En este caso, son muchos los municipios de Valencia que se encuentran sin agua corriente o sin electricidad, por lo que hay determinados alimentos que no van a poder utilizar o consumir.
MÁS
Qué evitar por el momento
Uno de los productos más comunes son los botes de legumbres en conserva, como pueden ser las lentejas, los garbanzos o las judías. Pese a la buena intención, para poder comer estas legumbres es necesario que se aclaren con agua, y en muchos casos las poblaciones no cuentan con agua corriente y el agua embotellada es necesaria para el consumo.
En el caso de la leche, lo ideal es que se manden en bricks individuales, ya que los botes de un litro o litro y medio si no se terminan al momento y no hay forma de refrigerarlos se van a estropear y se desperdiciarán. Así, tanto zumos como la leche o bebidas vegetales es mejor que sean en envases pequeños o individuales.
Para bebés es necesario la leche de fórmula, aunque lo ideal en este caso es que sea ya preparada, ya que la que viene en polvo necesita agua caliente y en muchas localidades no cuentan con electricidad.
Alimentos necesarios
Entonces, ¿qué es lo primordial por el momento? Son especialmente bienvenidos los alimentos que se pueden consumir sin preparado o cocinado previo y que se puedan conservar a temperatura ambiente, sin tener que ser refrigerados, además de que sean saciantes y con aportes nutricionales.
El agua embotellada es ahora mismo una prioridad, al igual que fuentes de proteínas a través de carnes y pescados enlatados que con solo abrirlos están listo para su consumo (atún, sardinas, caballas...). Los huevos que ya vienen cocidos son otra buena idea, al igual que frutas deshidratas (dátiles, uvas pasas, orejones, ciruelas...), enlatadas (piña o melocotón), frutos secos, o barritas de cereales. Respecto a las frutas, también son necesarias aquellas que pueden pelarse con facilidad y no necesitan lavarse, como plátanos, naranjas o mandarinas.
Por su parte, también se recuerda la necesidad de obtener productos sin gluten para celiacos, sin lactosa o sin azúcar para las personas que lo necesiten.
Si quieres donar pueden informarte por las vías de comunicación de tu ayuntamiento o comunidad autónoma, así como las diferentes ONG que están trabajando para mejorar la situación en Valencia, como Cruz Roja o World Central Kitchen, que está dando de comer a miles de personas afectadas.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.