¿Es fiable el sistema Nutriscore? "Una A verde no significa que el alimento sea saludable"

  • El sistema Nutriscore pretendía despejarnos las dudas nutricionales sobre los productos del supermercado

  • Sin embargo, si no se sabe interpretar bien puede llevarnos a equívoco

  • Laura Caorsi, experta en alimentación, nutrición y salud: "Se ha transformado en un elemento publicitario"

Según han ido pasado los años, gran parte de la población se ha vuelto más vigilante con relación a aquello que meten en la cesta cuando van al supermercado para asegurarse de que los productos que van a ir a parar a su despensa y a su nevera son verdaderamente sanos. Para ello es esencial saber leer bien el etiquetado, que no siempre es tan claro como debería. Como ayuda, España implantó el sistema Nutriscore hace unos años para hacernos más sencillo lo de comprar en el supermercado. ¿Ha sido así?

La intención de Nutriscore es facilitarnos la información nutricional de una forma más clara con su etiquetado frontal, en forma de semáforo nutricional con un sistema de cinco letras y colores: mientras la A de color verde oscuro sería la opción más saludable, la E roja sería la opción que deberíamos descartar. Entre medias, la B, la C y la D con verde claro, amarillo y naranja, respectivamente.

Sin embargo, ¿hasta qué punto es Nutriscore fiable? Su intención es comparar los productos similares. Es decir, unos cereales de chocolate que tengan una A o una B en verde no quiere decir que sean sanísimos, sino que respecto al resto de cereales con características parecidas, son los mejor valorados respecto a sus calorías, grasas saturadas o fibras.

No todos los productos están etiquetados

No obstante, es un etiquetado válido respecto a productos procesados envasados, quedando exentos los productos frescos, como las carnes o frutas; los que solo tienen un ingrediente en su composición y no están procesados, como el vinagre; el café, té e infusiones de hierbas y frutas; alimentos suministrados por el fabricante o tiendas de minoristas, como platos preparados; alimentos que van en envases de menos de 25 centímetros cuadrados, como las chocolatinas; o las bebidas alcohólicas.

Los defectos de Nutriscore

Laura Caorsi, periodista especializada en temas de alimentación, nutrición y salud y autora del libro ‘Comida fantástica’, también sostiene que Nutriscore “tiene un defecto importante, que la población no termina de entender lo que significan esas calificaciones. Una A en color verde no significa que el alimento sea saludable, sino que es una mejor opción que otros alimentos similares”.

De esta manera, lo que pasa en el supermercado es que la mayoría de las personas cree que la A en verde señala que el alimento es bueno y saludable. “Esto ha hecho que una parte de la industria haya sido capaz de apropiárselo y usarlo a su favor. Hay productos superfluos, muy procesados y hasta menús de cadenas de comida rápida que exponen con orgullo sus A y B en tonos verdes. Lo han transformado en un elemento publicitario”, señala Caorsi.

Así, la experta sostiene que, aunque es un etiquetado fiable, “tiene margen de mejora. Y eso se hace mejorando la legislación”. Según Laura Caorsi hay que cambiar determinadas cosas en el etiquetado, como “aumentando el tamaño mínimo de la letra, presentando las listas de ingredientes de un modo más amable con el consumidor y quitando las declaraciones nutricionales y de las propiedades saludables de los productos malsanos".

¿Sirven las apps para escanear los productos?

A raíz de todo esto cada vez es más común ver a la gente en el supermercado con el móvil escaneando los productos con alguna aplicación que nos dice si es bueno o no. ¿Son fiables? Pues depende de la app y de los criterios que utilice. Ahora bien, su uso “nos está contando dos cosas: lo mucho que nos interesa conocer lo que comemos y lo perdidos que nos sentimos ante la comida envasada. Los envases ya ofrecen la información que buscamos, si fuera clara y si supiéramos interpretarla, no necesitaríamos recurrir a esos traductores nutricionales”.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.