La alimentación es uno de los aspectos más importantes para nuestra salud. No todo es cuidarnos la piel y hacer deporte. Lo que entra por nuestra boca dice mucho del estado de nuestro organismo por dentro. Por eso mismo, los especialistas abogan por llevar una dieta sana y equilibrada en la que dejar a un lado, sobre todo, los alimentos ultraprocesados, llenos de calorías, pero sin la aportación tan importante que son los nutrientes, las vitaminas o las proteínas.
No es nuevo que este tipo de productos no son buenos para la salud y son multitud los estudios que los relacionan con problemas de salud tales como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o la obesidad. Pero sus consecuencias pueden ser aún más graves. Por ello, investigadores de Reino Unido han realizado una completa investigación sobre la relación entre los alimentos ultraprocesados y el riesgo de desarrollar cáncer que ha sido publicado en EClinicalMedicine.
Sus conclusiones son claras y sugieren que un mayor consumo de productos ultraprocesados se relaciona con un mayor riesgo de padecer y morir de cáncer, puntualizando que el riesgo es mucho mayor en el caso del cáncer de ovario.
Se utilizaron los datos de 200.000 adultos de mediana edad de Reino Unido sobre sus dietas, haciendo un seguimiento de su salud durante 10 años mientras analizaban el riesgo que tenían tanto de desarrollar 34 tipos de cáncer o el riesgo de muerte por tal enfermedad. Con los datos en la mano, un gran consumo de ultraprocesados lo asociaron a más riesgo de desarrollar cáncer, sobre todo los de ovario y cerebro, mientras que el mayor riesgo de muerte iba asociado al de ovario y mama.
Kiara Chang, principal autora de la investigación apunta que “es posible que nuestro organismo no reaccione de la misma manera a estos ingredientes y aditivos ultraprocesados que a los alimentos frescos y nutritivos mínimamente procesados. Sin embargo, los ultraprocesados están por todas partes y se comercializan con precios baratos y envases atractivos para fomentar su consumo”.
Por eso mismo, la experta señala que es necesario avisar a la población de las consecuencias de abusar de este tipo de alimentos y que se etiqueten advirtiendo de sus componentes para que los consumidores puedan elegir con toda la información en la mano.
Además, el equipo de investigadores también expresa que, teniendo en cuenta los altos niveles de consumo de ultraprocesados por parte de la población, tanto adulta, adolescentes como infantil, esto “tiene importantes implicaciones para la salud en el futuro”.