Raphael ha recibido, tal y como estaba previsto, el alta hospitalaria. Una buena noticia para el artista y su familia que se produce escasas horas después de que el Hospital 12 de Octubre, donde ha estado ingresado, emitiera un comunicado revelando que padece un linfoma cerebral. El cantante se someterá a un tratamiento ambulatorio especializado para abordar esta patología neurológica.
Raphael ha salido en coche del hospital sonriente y saludando acompañado de su esposa. No ha faltado su sombrero panameño. "Han sido diez días hospitalizado por lo que no bajará la ventanilla", ha sostenido su hijo. Efectivamente así se ha producido.
El linfoma cerebral es un tumor poco común y con peculiaridades que hacen preguntarnos cómo será el futuro del artista. "Es un tipo de linfoma muy raro, se le conoce como el gran simulador porque esconde muchas incógnitas. Al principio se pensó que era un ictus, pero luego se vio que no. Hay que analizarlo bien", explica a la web de Informativos Telecinco Celia Oreja-Guevara, jefa de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Tal y como explica la doctora, el tratamiento en un linfoma cerebral ha de ser inmediato, lo que requiere una pausa completa de la vida profesional del artista. "Lo primero es tratarlo, que suele ser con corticoides y quimioterapia. En algunos casos, los pacientes también se someten a radioterapia, según la decisión de los oncólogos", explica.
Los personas que padecen linfoma cerebral primario son pacientes con inmunodepresión, con el sistema inmune más debilitado a raíz de, por ejemplo, un trasplante, como es el caso de Raphael. En 2003, Raphael fue sometido a un trasplante de hígado en el Hospital 12 de Octubre.
Sobre las expectativas de curación de Raphael, la especialista señala que es difícil saberlo porque "hay muchas incógnitas aún". Si bien, la doctora insiste en que se trata de un "tumor maligno muy grave" que debe tratarse. "La supervivencia media es de cinco años con tratamiento en un 40% de casos, pero influyen las condiciones de cada paciente", señala.
Los conciertos de Raphael programados para los primeros meses de 2025 en Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México han sido cancelados tras haber sido diagnosticado de un linfoma cerebral del que ya recibe un tratamiento específico.
En concreto, se trata de los espectáculos programados en Estados Unidos: Washington (23 de febrero), Nueva York (6 de marzo) y Miami (8 de marzo); en la República Dominicana (Santo Domingo, 11 y 12 de marzo), en Costa Rica (San José, 24 y 25 de febrero), en Puerto Rico (San Juan, 2 de marzo) y en México (Ciudad de México, 15 de marzo).