Se considera ya el mayor incendio de la historia de Valencia que ha dejado sobrecogidos a todos. Las imágenes del fuego devorando los dos edificios de catorce plantas en los que residían 138 familias en el barrio de Campanar son difíciles de borrar. Tras rescatar a varias personas atrapadas y comenzar las búsquedas en el interior, los bomberos siguen incansables en medio de este dantesco escenario. De esa labor encomiable que están haciendo sus compañeros de profesión, ha hablado Edu Neira en exclusiva para Outdoor. El bombero y exparticipante de 'La isla de las tentaciones' sabe bien a qué peligros se arriesgan y las secuelas que se quedan todos aquellos que presencian este tipo de tragedias.
En su caso, la terrible noticia le ha pillado volviendo de vacaciones y, aunque ni a él ni a su unidad les han movilizado para ir de refuerzo a Valencia, él se adelanta para decirnos que hubiera acudido "encantado". Así es el espíritu del bombero, que da su vida a cambio de salvar la de otros. Algo que ha quedado patente tras ver en directo unas de las imágenes que más nos han impactado: el rescate de un padre y una hija atrapados en el balcón del edificio incendiado.
Ante ese panorama tan desolador, el novio de Adelina Seres enviaba todo su ánimo a esos héroes de la jornada. "Todo mi apoyo y fuerza a esos compañeros de Valencia. Esta tragedia muestra lo difícil que puede llegar a ser nuestro oficio". Él conoce de cerca el peligro y a lo que estos profesionales se exponen. Es agradecido ante toda esta avalancha de cariño y de reconocimiento, aunque lamente que tenga que ocurrir algo así para que realmente se valore.
"Nuestro colectivo es muy valorado, pero a veces solo se ve en desgracias así. Los compañeros han tenido que pasar una de las peores guardias de sus vidas", ha reconocido siendo testigo como espectador de las sobrecogedoras imágenes del edificio en llamas.
Sabiendo que esos vecinos de Valencia lo han perdido todo y que el número de fallecidos asciende ahora mismo a diez mientras siguen las labores de búsquedas, Edu Neira, el bombero de 'La isla de las tentaciones', sabe también lo que seguramente pase después. El verdadero shock llega cuando todo se acaba y uno vuelve a casa. "Todo esto se queda en la cabeza. Como profesional tiras por inercia, pero al día siguiente cuando llegas a casa es cuando empiezas a ser consciente de la magnitud de las cosas".
Y, pese a que en el incendio de Valencia ha habido muchos héroes, como es el caso de Raúl Molina, uno de los bomberos que rescató a la pareja atrapada, los taxistas que llevaron gratis al hospital a los heridos o Julián, el conserje que se preocupó por todos sus vecinos, Edu Neira reclama como bombero más formación para saber actuar bien ante incendios.
"Debería haber una comunicación mayor y divulgación sobre qué hacer en caso de un incendio o si lo presencias", explica. Algo que ellos tratan de paliar desde niños cuando acuden a dar charlas en colegios o estos acuden con sus clases al parque de bomberos. "Con adultos no se hacen acciones así y es una penilla", ha lamentado, considerando que es algo clave y que puede salvar muchas vidas antes de que llegue la acción decisiva de los bomberos.