IKER CASILLAS: Otra noche heroica del capitán de la selección española. Durante el encuentro ha estado seguro, muy bien por alto, y bien colocado. Su verdadero protagonismo ha llegado en los penaltis. Ha detenido el penalti de Moutinho que, no sólo ha sido decisivo, sino que ha devuelto a los lanzadores españoles la confianza tras el error de Alonso en el primero.
ÁLVARO ARBELOA: Muy irregular. Normalmente, durante esta Eurocopa, ha salvado con buenas acciones defensivas y sacrificio lo que perdía en el ataque o en la fluidez del juego por sus carencias técnicas. En la semifinal Arbeloa ha acumulado demasiados fallos. Empezando por un tiro a puerta en los primeros minutos de los que el manual del buen futbolista señala claramente que, ante todo, tiene que ir entre los tres palos. Se ha llevado una amarilla por mano cuando estaba en la barrera en un lanzamiento de falta.
GERARD PIQUÉ: Ha ido a más durante el partido. Ha empezado muy impreciso, como acabó en el encuentro de cuartos, pero ha tenido una acción decisiva cortándole un balón peligroso a Cristiano Ronaldo. Durante la prórroga se ha crecido y su penalti ha entrado muy bien colocado.
SERGIO RAMOS: No sólo un gran partido. Quizá la mejor noche deportiva de su vida. En la tanda, ha tirado un penalti a lo Panenka después de que su fallo frente al Bayern fuera objeto de mofa nacional. En el partido, los dos errores graves que ha cometido los ha solventado con faltas tácticas. Una, que no han pitado; la segunda, de amarilla, sobre Cristiano Ronaldo. Lo demás, lo ha hecho todo bien. Hasta ha estado a punto de marcar de libre directo. Puede presumir, al menos, de que su falta ha llevado más peligro que todas las que ha tirado Ronaldo.
JORDI ALBA: Otro partido deslumbrante. Sus internadas han vuelto a ser venenosas. Una jugada suya ha sido la ocasión más clara que ha tenido España. Tan sólo un caño que se ha tirado sin éxito, atrás, en zona peligrosa, en los últimos compases ha podido emborronar su actuación.
XAVI HERNÁNDEZ: Se le ha visto poco. Ha intentado algún disparo lejano sin demasiado éxito. Una combinación con Xabi le ha cogido a contrapié y no ha podido armar una jugada muy peligrosa.
SERGI BUSQUETS: Mucho mejor que en el anterior encuentro. En una ocasión, ha driblado a tres rivales. Aunque ha cometido una pérdida grave de balón, ha parado bien a Cristiano Ronaldo. Recibió una amarilla absurda por protestar. Y la que vio Ramos, vino por un balón que perdió él.
XABI ALONSO: Fue un encuentro para partirse la cara y a eso estuvo Xabi. Intentó sus habituales pases largos, pero no brilló tanto como en el encuentro de cuartos. Su compañero en el Real Madrid, Pepe, le dio un rodillazo en la espalda que pudo haberle lesionado. Luego él se la devolvió a otro compañero de vestuario, Cristiano Ronaldo, con una entrada en carrera muy dura. Intentó marcar desde el centro del campo, pero se fue desviado. Y falló el primer penalti de la tanda, que detuvo muy bien Patricio en una estirada.
DAVID SILVA: Otra vez el pequeño extremo ha estado presente arriba, en casi todas las jugadas de ataque españolas, y ha bajado a defender. En alguna ocasión Coentrao le ha robado la cartera. Le sustituyó Navas en el cambio habitual de Del Bosque.
ÁLVARO NEGREDO: Al comienzo del partido se notó que España jugaba con un 9. Negredo fue la referencia del ataque español aunque no estuvo del todo acertado. El héroe Cesc entró por él.
ANDRÉS INIESTA: No se puede valorar a Iniesta con un solo veredicto. A veces parece que tiene carencia de ideas y para el juego, en otras, intermitentes, puede regatear a varios rivales. Sus asociaciones con Alba han sido lo más peligroso de España una vez más. Ha fallado un disparo a bocajarro en la mejor ocasión que ha tenido España. Ha engañado bien al portero en su penalti.
CESC FABREGAS: No ha estado muy bien sobre el campo. Ha ejecutado varios disparos a puerta, pero sin verdadero peligro. Lo bueno ha llegado en la tanda de penaltis. Para la historia las imágenes en las que ha hablado con el balón. El disparo, el decisivo de la tanda, ha entrado colocadísimo golpeando en la madera. Como en la Eurocopa de Austria y Suiza, de nuevo ha marcado el tanto decisivo de la tanda.
JESÚS NAVAS: El sevillano sigue siendo uno de los jugadores más fiables y regulares de Del Bosque. Ha metido varios balones peligrosos al área desde que ha entrado. Quizá, su problema es que no tiene con quién asociarse cuando sube hasta al cocina. En una ocasión de gol dentro del área, ha querido asegurar demasiado el tiro y ha malogrado la jugada.
PEDRO RODRÍGUEZ: Ha vuelto a salir eléctrico y rápido, pero ha pecado también, como Navas, de conservador en las jugadas de ataque. O le ha sobrado un recorte, o ha querido asegurar el disparo sin éxito.