Sus números, con decenas de paradas memorables y con sólo un gol en toda la Eurocopa, avalan su candidatura al Balón de Oro, pero también destaca su comportamiento dentro y fuera del campo. La revista France Football, creadora del galardón y encargada de elegir al homenajeado junto a la FIFA, ha manifestado su apuesta por el portero de 'La Roja'.
"Por el conjunto de su obra, por su permanencia en la cumbre con la que España se casó en 2008, pero también por su tranquilizadora presencia, su personalidad, su influencia y su maestría, Casillas merecería, a fin de cuentas, un Balón de Oro", recoge la publicación gala, que, además, dice que el portero español "pertenece a la leyenda del fútbol" y que cuajó "una final perfecta, con salidas aéreas, paradas de reflejos y gestos técnicos siempre seguros y agudos".
Hasta hoy, sólo dos españoles en toda la historia del Balón de Oro consiguiron el galardón: Alfredo Di Stéfano, en 1959 y Luis Suárez, en 1960. En cuanto a guardametas, el único Balón de Oro es Yashin, al que se reconoció su carrera bajo los tres palos en 1963.
Desde 2010, el Balón de Oro de 'France Football' se fusionó con el título de FIFA World Player y su designación corresponde a los capitanes de las selecciones nacionales, los entrenadores de estas y a la prensa especializada, por lo que la decisión final de premiar a Casillas queda pendiente de los votos de este jurado.
Aplaudido en Italia
Pasado el minuto 90 de la final España-Italia, Iker Casillas pedía al linier que, por respeto a Italia, que perdía 4-0 contra 'La Roja', se pitase el final del encuentro. Este gesto, el tener en cuenta al rival hasta en ese momento de emoción y nervios, ha hecho que la prensa italiana se rinda a Iker, al que llaman "el grandísimo Casillas".