¿Cómo ves la final?
Yo creo que o mucho cambia la mentalidad italiana, que no creo que así sea, o va a ser un partido parecido al anterior, con dominio de España. Yo creo que va a jugar más o menos el mismo equipo que jugó en la primera fase. Está claro que Italia sabe que España es superior y van a tener que tomar muchas medidas para que esa superioridad no se note en el campo y tendrán que jugar un partido completísimo si quiere ganar.
¿Apostará Del Bosque por el falso 9?
Creo que va a apostar por ahí otra vez, por tener el control del juego porque sabe que los italianos aunque le jugaron muy de tú a tú a Alemania, contra España jugaron diferente y hoy también lo harán así. Tienen que encerrarse atrás sin dejar espacios y saliendo al contraataque y aprovechar alguna jugada a balón parado. En líneas generales, los italianos saben que no pueden dejar espacios atrás y Vicente piensa que es mejor jugar con un falso 9, que pueda entrar mejor, Iniesta, el mismo Cesc o Silva y si tiene que cambiar algo en la segunda parte, lo puede cambiar.
La cantinela del partido va a ser la misma que en la primera parte. Mucha posesión del balón de España y los italianos van a tener que jugar al límite de lo que deja el árbitro para poder contrarrestar a España.
(Sobre el Iniesta de mi vida) Es lo que se lleva en ese momento. La afición en general y los medios de comunicación tienen una mentalidad diferente. Parece que esta vez es mucho más fácil. España no está siendo tan superior a los demás, pero sí está diciendo a los demás que el favorito es él todo el mundo y los demás asumen el rol de segundones. Con que España haga un partido normal y corriente, ganará.
¿Estamos siendo demasiado exigentes con La Roja?
De todo hay. Desde la distancia he visto que no se la da importancia a un resultado bueno. Ahora todo tiene que ser mucho más fácil y la gente se queja hasta del Tiki taka o de la superioridad que demuestra España a base de tener el balón. No sé si es que queremos otra cosa o quieren más.
¿En un día como éste es muy diferente la sensación como un jugador a como un seleccionador?
Sí, como jugador vas más a tu rollo y como seleccionador te sientes responsable de todo. Es totalmente diferente. Es otra vida, otra manera de actuar, de pensar. Un futbolista pierde una final y mete dos o tres goles y es un héroe y el seleccionador se tiene que ir a su casa.
¿A quién hay que vigilar más hoy?
Yo a Cassano le he estado viendo muy rápido. Balotelli está bien, también, pero Cassano es el que puede llegar mejor. Pirlo está acostumbrado a llevar todo el peso, pero seguro que hoy su trabajo se va a ver reducido para defender a Xavi, Alonso e Iniesta. Tendrá que cambiar su forma de jugar. Nosotros tenemos también en el centro del campo a unos jugadores maravillosos.
¿Quién te está pareciendo el mejor español de la Eurocopa?
A mí Busquets me está gustando mucho y Xabi Alonso. En los momentos puntuales, muy bien Casillas también. En general, España está defendiendo muy bien. Lo mismo presionan arriba que defienden en bloque. La mentalidad defensiva de España es lo más regular que están teniendo.
¿Qué te dice el corazón de este España-Italia?
Todo el mundo daba favorito a España y a Alemania. España ha cumplido y está en la final.